Presentan nuevos proyectos de Ley de Pesca y Símbolos Nacionales. Fotos: Dayani Haro Cordovéz

La Habana, Cuba. – Dos Proyectos de Ley -el de Símbolos Nacionales y el de la Pesca– fueron presentados este jueves a los diputados de todo el país y otros invitados, mediante video-conferencia desde la sede del Parlamento cubano.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, destacó la intensa labor legislativa que sigue a la entrada en vigor de la nueva Constitución, para que la ley de leyes, escrita con la pluma del pueblo, no sea letra muerta.

Un total de 5 títulos y 76 artículos componen el Proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, que dispone un uso más flexible de los mismos, desde el respeto y el amor patrio.

El texto elimina la prohibición de que la bandera pueda estar izada en horarios nocturnos, y permite que nuestros símbolos nacionales sean utilizados en prendas de vestir, al frente de las mismas, nunca en la parte posterior, no en pantalones, sayas, pañuelos de bolsillo o ropa interior.

Para nuestros símbolos, el debido respeto

El Proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, presentado por el Titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander, precisa, entre otros aspectos, el lugar de máximo honor que ostenta nuestra bandera, su adquisición por personas naturales o jurídicas, tamaño, dónde y cómo mostrarla.

El texto recoge íntegramente la letra del Himno, su origen y sentido patriótico, establece que en todas las aulas deberá estar el escudo, de frente a los estudiantes, e incorpora un régimen de contravenciones para quienes no guarden el debido respeto hacia nuestros símbolos.

De su historia y raíces, ahondó el historiador Eusebio Leal, quien afirmó que ellos son lo más puro, alto y elevado del sentimiento de una colectividad humana.

Los símbolos nacionales representan las luchas, el sueño, sacrificio, y el valor de generaciones de cubanos, remarcó.

Asegurar el desarrollo de la actividad pesquera

El Proyecto de Ley de Pesca, presentado a los diputados por videoconferencia desde la sede de la Asamblea Nacional, está dirigido a asegurar el desarrollo de la actividad, y contempla entre las modificaciones el reconocimiento de las formas no estatales como sujetos de aplicación.

Separa los conceptos de pesca deportiva y recreativa, y establece como limitante para la obtención de licencias tener antecedentes de violaciones del régimen establecido para esa rama.

Los Proyectos de Ley de Pesca y de Símbolos Nacionales tendrán desde el 27 de marzo un proceso de consulta y análisis en las provincias con diputados, representantes de organismos, organizaciones juveniles y otros actores.

Ello permitirá un mayor enriquecimiento de ambos textos, a los que también podrá aportar el pueblo con sus comentarios en el sitio web del Parlamento, donde se publicarán próximamente.