El libro Un hombre afortunado, autobiografía del Gallego Fernández, fue presentado en la Feria del Libro por Abel Prieto, quien afirmó que el sentido e hilo conductor del excepcional texto, es la verdad con que José Ramón Fernández aborda sus experiencias en el proceso revolucionario cubano.
Explicó que la obra revela hechos históricos poco conocidos, como la sublevación de los Puros (sector militar del ejército de Batista simpatizante con el movimiento revolucionario), así como su relación con Fidel, por cartas mientras el Gallego cumplía sanción en Isla de Pinos, entre otros.
El General de División de la reserva Ulises Rosales del Toro, destacó la relación de Fernández con su esposa Asela de los Santos, mujer imprescindible, combatiente ejemplar y fiel a Fidel, Raúl y la Revolución.
Un hombre afortunado, autobiografía del Gallego Fernández, pertenece al sello Verde Olivo.