La casa natal de José Antonio Echeverría Bianchi, Monumento Nacional, en Cárdenas, perpetúa la memoria del líder de los universitarios cubanos y recuerdos íntimos de uno de sus más valiosos hijos.

En atención al testimonio que ella atesora y la labor investigativa de sus trabajadores, diversas generaciones de cubanos han conocido de la historia patria.

El Museo matancero resguarda con celo en sus nueve salas de exposición los objetos personales de Manzanita y fotografías que divulgan pasajes de la vida y obra del Presidente de Honor de los universitarios.

Las acciones del Palacio Presidencial y de Radio Reloj tienen un espacio en el Museo Casa Natal de José Antonio Echeverría, que además refuerza la presencia del Directorio Revolucionario en esas acciones.

Perdura en el pueblo la huella del héroe

A 60 años de la caída de José Antonio Echeverría, en los sucesos del 13 de marzo de 1957, en Cárdenas perdura la huella del Héroe.

En la Casa donde nació, la fotografía es el principal recurso de apoyo a los objetos personales como su canastilla e inscripción de nacimiento, réplica del uniforme escolar, pupitre y automóvil de la familia en el que trasladó armas para la lucha.

El Museo matancero recoge el ambiente de la época y está decorada con algunos trabajos de Manzanita como estudiante universitario y su título postmortem de Arquitecto.

Recorrer los diversos recintos de la Casa Natal en Cárdenas es recordar su paso por el Colegio de Arquitectura, el Directorio Revolucionario y su desempeño al frente de la FEU.