Por: Gardenia Companioni

Contaba con 52 años cuando fue fusilado en Santiago de Cuba, pero tuvo una vida muy activa en favor de la independencia de los cubanos. Pedro Figueredo Cisneros –Perucho- nació el 18 de febrero de 1818 en la ciudad de Bayamo, en la región oriental.

Fue el autor de nuestro himno nacional, La Bayamesa, y una de las principales figuras de las luchas libertarias contra el régimen español.

Aunque provenía de una familia acaudalada, y estudió piano, violín y Derecho en las mejores escuelas, a Perucho Figueredo no le era indiferente la situación de los más desposeídos, en particular, la de los esclavos, a varios de los cuales liberó.

Fue entrañable la amistad que entabló con Carlos Manuel de Céspedes, con quien funda la sociedad cultural La Filarmónica.

Surge el Himno Nacional

Pronto las ideas independentistas de Perucho Figueredo lo obligan a mudarse a La Habana.

Al morir su padre regresa a Bayamo y es condenado a prisión domiciliaria por estar en desacuerdo con el nuevo alcalde de la ciudad, período en el que escribe música y artículos sobre la cultura cubana.

Además, mantiene correspondencia  secreta con Céspedes, con quien decide que ya era hora de levantarse contra España. En la constitución del Comité Revolucionario de Bayamo se le pide a Perucho que componga un himno que incitara a la lucha y surge la melodía La Bayamesa.

Un año después, entre el júbilo por la toma de la ciudad, el 20 de octubre de 1868, Figueredo compone los primeros versos de aquella melodía que tanto tarareaban los patriotas, y por primera vez el pueblo cantó el Himno Nacional.