La Habana, Cuba. – La Revolución Cubana priorizó la creación de capital humano necesario para emprender el desarrollo de la ciencia nacional, construir la infraestructura requerida e insertar al país, casi tres décadas después, en el naciente sector de la biotecnología.

Tales esfuerzos permitieron que la Isla dispusiera de una sólida capacidad de respuesta ante la situación de emergencia provocada por la entrada de la Covid-19, en marzo pasado.

El sistema de ciencia, tecnología e innovación, con una concepción integral y multisectorial, se convirtió en fortaleza frente a la pandemia,  junto a médicos, personal de enfermería, técnicos y demás trabajadores de la Salud.

La abnegación de tantas personas posibilitó que Cuba se ubicara entre las naciones con menor letalidad a nivel internacional, sin lamentar el fallecimiento de ningún niño, ni colapsar las unidades de terapia intensiva.

Aportes de la Ciencia cubana

Uno de los principales aportes de la ciencia cubana a la lucha contra la Covid-19 es la inclusión del Interferón Alfa 2B recombinante humano en los protocolos de tratamiento contra la enfermedad desde la aparición de los primeros casos.

Asimismo, Cuba insertó el uso de modelos diseñados por la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en colaboración con otras instituciones, para predecir el comportamiento de la enfermedad.

El desarrollo de la ciencia en el país permitió que más de 20 medicamentos cubanos formen parte en la actualidad de los protocolos para el tratamiento y prevención de la Covid-19.

Además, entre los logros científicos de la Isla destaca la creación del primer prototipo de ventilador pulmonar cubano para la respiración asistida, equipo del cual se entregarán 250 ejemplares al sistema nacional de Salud.