Foto: Periódico Escambray

Villa Clara. El Consejo Popular Mata-Vaquerito del municipio villaclareño de Cifuentes, pone en práctica iniciativas para llevar productos del agro a sus habitantes sin que tengan que acudir al mercado.

En esa comunidad donde se incrementaron las acciones preventivas ante la presencia de casos positivos a la COVID-19, una carreta móvil acerca a sus pobladores viandas, verduras y frutales aportados por la Empresa de Acopio.

El cifuentense Yoerky Ramírez se encarga de vender los alimentos a los residentes de Mata en Villa Clara, un gesto que agradece Dachel Puyol,  vecina de esa localidad y estudiante de la Sede Pedagógica Félix Varela,  cuya práctica ayuda a las familias.

Aun cuando en el Consejo Popular Mata-Vaquerito de Cifuentes no se reportan nuevos casos de enfermos con el virus, la experiencia única en Villa Clara, llegó para quedarse en esa comunidad.

 

Cienfuegos. Los integrantes del Consejo  de Defensa en Cienfuegos con el apoyo de todos los sectores y en especial de la Salud intensifican las medidas higiénico sanitarias  para enfrentar el nuevo coronavirus propagado en el país.

Félix Duarte Ortega, presidente del órgano provincial, expresó que se  mantiene la exigencia en los puntos de control terrestre, del puerto y  ferrocarriles donde realizan pesquisas y retornan a los vehículos sin  autorización.

Añadió que extreman las medidas de vigilancia a los portadores  asintomáticos, exigen por el reforzamiento del aislamiento social, la  protección de los grupos vulnerables y sistematizan la desinfección de  personas, viviendas y áreas de trabajo.

También, se ha prohibido la estancia injustificada de aglomeración en  parques, el Paseo del Prado, el Bulevar, las playas, áreas de las  tiendas del Comercio y otros sitios de habitual concurrencia.

 

Matanzas. En el Consejo de Defensa Provincial de Matanzas, se remarcó la urgencia del pesquisaje activo a la población como parte de las medidas de vigilancia y control del nuevo coronavirus y las encuestas epidemiológicas a los casos sospechosos.

Ailuj Casanova Barreto, directora de Salud, explicó que aumentan los controles y aislamiento de los sospechosos y los contactos, al tiempo que llamó a atender con prioridad a los ancianos y personas vulnerables.

Casanova precisó que se refuerza el control epidemiológico en los municipios de Matanzas, Colón, Jovellanos, Jaguey Grande y Cárdenas, e instó a la atención primaria a extremar la vigilancia para impedir la transmisión.

Entre las medidas destacan las pesquisas a pacientes con enfermedades respiratorias agudas, continuar la distribución de hipoclorito de sodio y cloro, la desinfección y respetar los protocolos.

Artemisa. La Unidad Empresarial de Base, Lácteos Guanajay en la provincia de Artemisa, responde a las actuales necesidades de elevar la producción de alimentos para la población ante la COVID-19, según informó José Jesús Pacheco Díaz, director de la entidad.

Perteneciente a la Empresa Provincial, Lácteos Artemisa, el establecimiento produce hoy el yogurt de soya que se destina a los núcleos familiares en siete municipios de la provincia.

El colectivo de la UEB, Lácteos Guanajay, cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias, elabora helado, queso para la comercialización en tiendas recaudadoras de divisas y el requesón en cajitas de un kilogramo para su venta a la población.

Agregó el directivo que incursionan en un producto nuevo, el MIRABUR, elaborado con el subproducto de la leche el suero que es una bebida refrescante la cual goza de aceptación entre los artemiseños.