La Habana, Cuba. El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal alertó hoy que nuestro pais enfrenta un nuevo brote epidémico de la COVID-19, que pone en riesgo a toda nuestra población.

Llamó la atención sobre el retroceso que marca el control de la enfermedad en Cuba por los eventos de transmisión local, fundamentalmente en La Habana y Artemisa que aportan un número considerable de casos confirmados en las últimas semanas. 

Estamos claros que la salud humana es un bien público y todos tenemos la responsabilidad de protegerla, enfatizó el titular en la habitual conferencia de prensa que imparte el Director Nacional de Epidemiologia, Francisco Durán.

Portal alertó que el contagioso virus está entre nosotros y la mayor parte de la población sigue siendo muy susceptible a padecerlo, lo que hace que la epidemia pueda crecer fácilmente en los lugares donde se dejan de cumplir las medidas.

Elevar la percepción del riesgo

El Ministro de Salud Publica, José Angel Portal insistió que todos debemos cumplir las medidas establecidas para las diferentes fases y reiteró que la COVID-19 no distingue edad, puede afectar a niños, jóvenes, adultos mayores y embarazadas. 

Alertó que hoy el mayor número de casos se concentra en jóvenes quienes cuando llegan a sus casas se lo transmiten a los adultos mayores que son los más susceptibles pero todos podemos desarrollar formas graves de la enfermedad, de ahí la importancia de que mantengamos la percepción de riesgo para su control. 

El Ministro dijo que cuando se habla de que el virus es altamente contagioso y puede incrementarse de manera considerable su transmisión cuando se dejan de tomar las medidas, es exactamente lo que ocurre en La Habana y Artemisa, lo cual compromete la situación del país.

Insistió en la necesidad de las medidas que se toman ante el aumento de los enfermos.

Situación muy compleja, no puede haber descuido

En Cuba el pico de la pandemia se produjo entre el 12 y el 18 de abril y fueron ese mes y mayo los que reportaron el mayor número de casos durante la serie histórica de la epidemia de la COVID-19 en el país, puntualizó el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal.

Alertó que desde el 21 de julio estamos ante un número creciente de pacientes confirmados por día, lo cual nos pone en una situación muy complicada para el país.

El titular de salud señaló que lamentablemente en la medida que van creciendo los casos positivos ingresados aumentan también los pacientes graves.

Aunque Artemisa y La Habana tienen la situación epidemiológica más compleja, Portal alertó que para nada se pueden descuidar ninguna de las provincias, teniendo en cuenta que un número considerable de personas son asintomáticas y ha existido una gran movilidad en las últimas semanas en el país.

Si no cumplimos las medidas la situación será incontrolable

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal, expresó que con todas las medidas tomadas, incluyendo la disciplina de nuestro pueblo, habíamos logrado una contención de la COVID-19, lo cual lamentablemente no ha estado pasando en las últimas semanas.

A través de gráficas, el titular del sector mostró como habíamos controlado la epidemia y la curva se mantenía muy plana, pero señaló que hoy cuando deberíamos transitar hacia un control definitivo se extenderá por más tiempo y el pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si todos no tomamos las medidas definidas por el país.

La amenaza de seguir creciendo se acentúa cada día que pasa, subrayó el Ministro de Salud Pública.

Alertó que en La Habana se aprecia de manera general un crecimiento muy peligroso de los casos confirmados con la COVID-19 en los últimos días.

Más disciplina y responsabilidad

Al referirse a la situación de la COVID-19 en La Habana, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal precisó que los modelos indican que estamos en una etapa de crecimiento exponencial y se sigue complicando ya que todos los días se detectan nuevos casos que aparecen de manera dispersa, lo cual hace más difícil su control.

Dijo que en el país hay diez eventos de transmisión activos vinculados a indisciplinas y violaciones de lo establecido: Tres en Artemisa, seis en La Habana y se abrió uno en Villa Clara, en el municipio de Camajuaní, donde se aplica la cuarentena.

El titular señaló que dichos eventos comprometen a un número importante de personas y en la medida de que no se logre un control inmediato puede generar una transmisión a otros lugares. 

Reiteró que cada vez que se comprometa un territorio, se hará un análisis integral  y se cambiará la fase siempre que sea necesario.

Se hace imprescindible cumplir todas las medidas

Ante el aumento y la dispersión de los casos de la COVID-19 en La Habana, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la enfermedad decidió retroceder a la capital a la fase de transmisión autóctona limitada.

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal dijo que la población tendrá que entender las limitaciones, exigencias y sacrificios que implican para todos las medidas que se adoptarán, pues nada supera la salud y la vida de las personas. 

Aseguró que es posible contener el incremento de casos positivos si se cumplen las medidas, entre ellas el uso del nasobuco, el distanciamiento físico, el lavado de las manos y la desinfección de superficies, comportamientos simples que pueden detener la mayor parte de los contagios de la COVID-19. 

Llamó a acudir de forma inmediata a las instituciones de salud ante cualquier síntoma respiratorio.