La directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura, Yisel González Foto: Yuslaime Puig

La Habana, Cuba. – En busca de lograr mayor eficiencia en la comercialización agrícola, desde mayo inició la contratación de las producciones a través de un sistema automático, en el cual aparecen registrados todos los tenentes de tierra, con sus producciones, entregas y el destino de los productos.

La directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura, Yisel González, informó que el sistema contribuye al control de las producciones, así como a la evaluación de los procesos desde la siembra hasta el destino final.

Explicó que el nuevo programa automático de contratación, permite que ese proceso se realice productor a productor, logrando un proceso masivo y colectivo con la integración de todos los factores.

Además, señaló, posibilitará intencionar la siembra de aquellos cultivos que se necesitan para satisfacer la demanda en cada una de las regiones y contratar el máximo las producciones.

La comercialización agropecuaria y sus desafíos

El Ministerio de la Agricultura cuenta hoy con nuevos mecanismos para la mejora de la comercialización de sus producciones para el próximo año, que incluye el acopio, beneficio, procesamiento y balances eficientes de los productos.

En conferencia de prensa la directora de Comercialización del sector, Yisel González, explicó que las acciones van dirigidas a disminuir las mermas, pérdidas, y brindar productos con mayor calidad y diversidad.

Con ese objetivo, agregó, se constituyó recientemente el Grupo Empresarial de Acopio, que tiene además como reto fundamental cambiar la imagen de la comercialización de los productos con destino a la población.

González destacó que dentro de ese proceso también se incluyó la creación de la Empresa Acopio Habana, la cual contribuirá al abastecimiento de la capital, tarea que realiza la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios.