La Habana, Cuba. – Más de 2 toneladas de marihuana fueron incautadas en el enfrentamiento a dos grandes operaciones de narcotráfico internacional en el extremo oriental de Cuba, en menos de una semana, tras la persecución de una lancha rápida que fue detectada en horas de la noche del 9 de octubre, que arrojó la droga al mar, y luego huyó rumbo norte, mientras el día 16 fue capturada otra embarcación con dos motores fuera de borda, 3 tripulantes extranjeros y el cargamento.

Como parte de la colaboración internacional, que mantiene Cuba en esta materia, de inmediato se cursó mensaje sobre el hecho y las características del objetivo naval al Servicio Guardacostas de Miami y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, pues los narcotraficantes pudieran haberse dirigido a uno de esos territorios, y este tipo de comunicación ha permitido, en casos anteriores, dar captura a los autores.

La actuación coordinada entre las fuerzas participantes, permitió recuperar la mayoría de la droga en el mar y evitó que se dispersara.

De acuerdo con información aportada, se trata de una de las operaciones más complejas de enfrentamiento a recalo de drogas de los últimos años, por las características del hecho y el volumen de contenedores de drogas capturados en más de 20 momentos y lugares diferentes de nuestro mar territorial.