La Habana, Cuba. – La situación económica mundial provocada por la Covid-19 y el impacto del recrudecido bloqueo contra Cuba, conllevó a ajustes en el Plan de la Economía, sin embargo, el Programa de la Vivienda se mantuvo invariable, así como su proyección para el próximo año, aseguró el ministro de la Construcción, René Mesa.

Al explicar en la Mesa Redonda cómo se inserta ese organismo en la estrategia económico-social del país, informó que el primer semestre se concluyeron 24 mil 620 inmuebles, lo cual representa el 60 por ciento del plan.

Dijo que se evalúan locales con otros usos para convertirlos en viviendas, incluyendo edificios que hoy son oficinas para retornarlos a su función inicial.

Mesa agregó en la Mesa Redonda que para hacer más eficiente el proceso inversionista se crearán empresas contratatistas de obras en todas las provincias y los municipios más importantes.

Satisfacer demandas del pueblo

Ministro de la Construcción, René Mesa

El ministro de la Construcción, René Mesa, explicó en la Mesa Redonda que la creación de empresas contratistas de obras en todas las provincias, permitirá un mejor control de los presupuestos, mayor calidad, plazos y encadenamiento entre el sector estatal y no estatal.

Dijo que se elaboran nuevas normas jurídicas para flexibilizar, transformar y ampliar el segmento no estatal, en aras de que todos los actores económicos estén en igualdad de condiciones.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, afirmó que a pesar de la situación epidemiológica y el recrudecimiento del bloqueo, el plan de construcción y montaje se mantiene, lo cual demuestra la importancia que le da el Estado cubano a la actividad.

Detalló las once medidas aprobadas por el organismo para potenciar la logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Otras medidas

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, informó en la Mesa Redonda de qué manera se inserta el sector en la estrategia económica y social del país, con medidas como el incremento del financiamiento para el riego agrícola, y alianzas estatales con los trabajadores por cuenta propia.

Señaló que se trabaja mediante alianzas empresariales para fortalecer el tiro de agua en pipas, con el objetivo de priorizar la rehabilitación de fosas y  ejecutar sistemas de alcantarillado simplificado.

Además, reiteró la importancia de continuar priorizando las inversiones en el sector hidráulico, y crear soluciones nacionales para la fabricación de fibras sintéticas e impermeables para los canales.

Rodríguez enunció también entre las medidas la automatización de los sistemas de acueducto y la desinfección y tratamiento del agua.