La Habana, Cuba. – En Mesa Redonda que abordó las nuevas medidas en La Habana a partir del 1 de octubre, la vicegobernadora de la capital, Yanet Hernández, refirió que la etapa de transmisión autóctona limitada supone un reto que debe ser asumido con inteligencia y minuciosidad.

Expresó que en el Consejo de Defensa Provincial se evalúan los indicadores en función de conocer cada detalle para enfrentar esos retos y salir victoriosos, con el apoyo del pueblo, en tanto señaló que el virus no ha desaparecido.

Si queremos transformar una situación en algo favorable, apuntó, debemos analizar tendencias y datos, a partir de las alertas desde las ciencias, la salud, las universidades, así como de cada ciudadano y la comunidad.

Yanet Hernández comentó que los indisciplinados son unos pocos, en la capital hay 2 millones de personas que acatan las normas y acompañan al gobierno con honestidad y voluntad de vencer a la Covid-19.  

Apelan a la responsabilidad ante la Covid-19

Al intervenir en la Mesa Redonda, la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, precisó que en gastos asociados a la pandemia, el territorio ha invertido más de 125 millones de pesos, con una afectación al presupuesto del 13 por ciento por encima de lo planificado.

Expresó que la provincia muestra mayor control de la situación epidemiológica, en tanto llamó a la responsabilidad individual y colectiva, acudir al médico al primer síntoma, cumplir las medidas higiénico-sanitarias, y sobre todo brindar especial atención en los centros laborales.

La vicegobernadora de la capital consideró que la etapa requiere de mayores sacrificios, y apeló a ser conscientes del peligro para evitar los rebrotes por la alta posibilidad de contagio.

Instó asimismo al pueblo de la capital a seguir acompañando a sus dirigentes, y al personal de salud que enfrenta los estragos del Sars CoV Dos.

Del transporte de la capital

El Coordinador del Programa de Transporte e Industria del gobierno de La Habana, José Conesa, explicó que a partir de la flexibilización de las medidas restrictivas en el territorio se mantienen los 12 puntos de control, sigue suspendido el transporte interprovincial y se prohíbe la salida de carros particulares hacia las provincias.

Reiteró que se garantiza el retorno a los territorios de procedencia a unas 10 mil personas, lo que se organiza a través de las oficinas de atención a la población en los consejos de defensa municipales.

Explicó que se restablecen los inspectores en 311 paradas de alta movilidad, con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria, así como los servicios de transportistas privados, cuyas licencias se habilitan.

En ese caso, recordó Conesa que se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 1 del 2020 del gobierno, 10 pesos con excepción.

A pesar de las limitaciones

El cientopor ciento de las rutas del transporte urbano en la capital, incluido el servicio de ciclobús, con la señalización para asegurar el distanciamiento físico quedó restaurado desde el 3 de octubre, afirmó José Conesa en la Mesa Redonda.

Al abordar el tema, el Coordinador del Programa de Transporte e Industria del gobierno capitalino aseguró que el sector no escapa de las limitaciones generadas por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo y aun así se priorizan los servicios.

Comentó que se mantiene el apoyo a los servicios de salud, y al Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), en tanto se restablecen las escuelas de conducción, los centros de despacho de cargas y de revisión técnica automotor conocido como Somatón.

Conesa aseguró en el espacio televisivo que se restablecen igualmente los servicios de taxis ruteros con las Gazelas en las rutas aprobadas y las cooperativas de taxis Ruteros.

Servicios gastronómicos incrementan medidas sanitarias

La unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de la Habana restablece el ciento por ciento de sus servicios y sus instalaciones cumplen las medidas sanitarias establecidas, informó este martes en la Mesa Redonda su Directora, Idalmis Martínez.

Explicó la funcionaria que todos los establecimientos comerciales de la capital priorizan medidas como el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección y la pesquisa diaria.

Indicó que se sigue potenciando el servicio de comida para llevar y la entrega a domicilio y refirió que los restaurantes abren al 50 por ciento de su capacidad con espacio de un metro de separación entre mesas.

Martínez dijo que las piscinas permanecerán al 30 por ciento de su capacidad y no se permiten fiestas públicas, en tanto se asegura la canasta familiar normada y se mantiene la comercialización de hipoclorito de sodio y la venta controlada del aseo.

Lista La Habana para el reinicio del curso escolar

Desde este lunes se incorporaron los maestros a labores de higienización de las aulas habaneras para el reinicio de curso escolar el día 2 de noviembre, dijo este martes en la Mesa Redonda la Directora Provincial de Educación, Yoania Falcón.

Sobre el desarrollo del curso, indicó la funcionaria que se brindará información en reuniones de padres y a través del Canal Habana, y explicó que el mismo contará con 5 semanas.

Cada nivel educativo está organizando de forma que se atienda el distanciamiento y el cumplimiento de las condiciones sanitarias establecidas, afirmó Falcón.

Durante las 5 semanas, primaria recibirá clases todo el día, mientras que los otros niveles educativos alternarán en diferentes sesiones, refirió y añadió que se priorizará la consolidación de contenidos, los seminarios integradores y el proceso de continuidad de estudio.