La Habana, Cuba. Al cierre de este viernes, Cuba reportó la cifra más elevada de pacientes confirmados con la COVID-19 en los últimos meses: 59 nuevos casos positivos; no se lamentan fallecidos y están siete pacientes graves, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán. 

De los nuevos diagnosticados, el experto puntualizó que 18 son autóctonos, de ellos cuatro de Artemisa y 14 de La Habana, así como 41 son importados; de todos ellos 50 estaban asintomáticos. 

El doctor Durán dijo que 16 son contactos de casos confirmados, 41 con fuente de infección en el extranjero y en dos no se precisa la fuente de infección.

Señaló que están ingresados 356 casos activos, la cifra más alta en las últimas semanas, y fueron dadas 13 altas.

Protégete, quédate en casa

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán destacó que para detectar la COVID-19 se procesaron este viernes 3 mil 657 muestras de todas las provincias.

En la habitual conferencia de prensa, el experto dijo que en la jornada no se diagnosticaron con el virus menores de 20 años de edad y señaló que más de 11 mil personas se vigilan en la atención primaria de salud. 

El doctor Durán señaló que Artemisa, La Habana y Villa Clara son las provincias con la mayor tasa de incidencia de la COVID-19 en los últimos 15 días, territorios en donde se refuerzan las medidas restrictivas. 

Ante la compleja situación epidemiológica, el experto llamó a toda la población a cumplir con disciplina y responsabilidad todas las medidas de protección indicadas para lograr un control de la contagiosa enfermedad que mata.