Camagüey, Cuba. – Hace unos 15 días, la Villa Azucarera, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento en Camagüey, funciona como extensión del Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, donde se atienden pacientes asintomáticos con la Covid-19.

La instalación fue certificada por el Departamento de Bioseguridad de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología y tiene capacidad para recibir a 41 personas, explicó el doctor Noslando Ramos González, coordinador del centro.

La zona roja habilitada está a cargo de tres equipos conformados por 6 médicos generales integrales, igual número de enfermeras, un especialista en Medicina Interna, uno en Rayos X y otro en laboratorio clínico.

A diario se toman los signos vitales cada 4 horas y en caso de algún síntoma en los pacientes se valora por los especialistas y se remiten al Hospital Militar de Camagüey, agrega el doctor Noslando.

Clave la conciencia ciudadana

Para el doctor Noslando Ramos, el manejo de pacientes asintomáticos portadores del nuevo coronavirus, lo ha obligado a crecerse profesionalmente ya que en su caso se desempeña en el Hospital Psiquiátrico René Vallejo, de la capital agramontina.

Con satisfacción expresa que su familia entiende su labor pues su esposa es enfermera intensivista y su hija cursa el tercer año de la carrera de Medicina.

Lo principal es concientizar la importancia del cuidado personal, cumplir con normas de protección individual como el uso obligatorio del nasobuco, la desinfección de las manos y el distanciamiento físico y social, considera.

Desafortunadamente el rebrote que vive la ciudad de Camagüey se relaciona con el incumplimiento, por una parte de la población, de lo establecido, pero el doctor Noslando Ramos confía en que saldremos de esta situación y para ello la conciencia ciudadana es clave.