La Habana, Cuba. Al cierre de este domingo, Cuba reportó la cifra más elevada de nuevos casos confirmados con la COVID-19 en las últimas semanas: 93 positivos, todos cubanos; no se lamentan fallecidos desde hace seis días y están cuatro pacientes graves y dos críticos, informó el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

De los nuevos diagnosticados, refirió que 83 son autóctonos, de ellos diez de Artemisa, 72 de La Habana y uno de Las Tunas; así como diez son importados.

Durán dijo que 61 son contactos de casos confirmados, diez con fuente de infección en el extranjero y en 22 no se precisa la fuente de infección; en tanto alertó que 62 estaban asintomáticos.

Señaló que están ingresados 496 casos activos, la cifra más alta de las últimas semanas.

Situación compleja pero podemos revertirla

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán destacó que para detectar la COVID-19 se procesó este domingo la elevada cifra de 4 mil 267 muestras de todas las provincias.

Alertó que en la jornada se diagnosticaron con el virus diez menores de 20 años de edad. 

Ante la compleja situación epidemiológica en el país, con un incremento de los casos positivos a la COVID-19, fundamentalmente en La Habana y Artemisa, Durán insistió en la importancia del distanciamiento social y el uso correcto del nasobuco para protegernos de la contagiosa y letal enfermedad. 

Enfatizó que La Habana, donde existe una gran dispersión de los casos, volvió a la fase de transmisión auctóctona limitada que conlleva a un grupo de medidas restrictivas, la cuales debemos cumplir con disciplina para lograr controlar al virus.