La Habana. – Cuba reportó al cierre de este miércoles 46 nuevos casos positivos a la Covid-19, de ellos 1 es extranjero; se lamenta el fallecimiento de un paciente de 82 años de edad, de La Habana, y se encuentran 3 pacientes críticos y 2 graves, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

De los nuevos diagnosticados, el experto refirió que 35 son de La Habana, de ellos 3 importados; 5 de Artemisa, 2 de Villa Clara, 3 de Pinar del Río y 1 de Mayabeque.

Dijo que 41 son contactos de casos confirmados, en 2 no se precisa la fuente de infección y 3 con fuente de infección en el extranjero. 

El doctor Durán señaló que se dieron 21 altas y están ingresados en hospitales 558 casos activos. 

Todos tenemos que protegernos

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán destacó que para detectar la Covid-19 se procesó este miércoles la elevada cifra de 4 mil 591 muestras de todas las provincias y aseguró que se siguen incrementando las capacidades en los laboratorios para poder asimilar un número cada vez mayor. 

Subrayó que de los 46 nuevos pacientes confirmados, 25 estaban asintomáticos y alertó que se diagnosticaron con el virus 3menores de 20 años de edad.

Durán puntualizó que en La Habana, donde existe una gran dispersión de casos, se abrió un evento de transmisión en Puentes Grandes, en Plaza de la Revolución, donde se toman las medidas de restricción.

En toda Cuba tenemos que protegernos, enfatizó Durán, quien insistió que el riesgo es elevado, por lo cual llamó a cumplir todas las medidas para cortar la transmisión de la Covid-19.

El mejor homenaje a Fidel

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán destacó que hoy es un día muy especial para Cuba y el mundo pues celebramos el cumpleaños 94 del Comandante en Jefe.

Enfatizó que a Fidel se le recuerda todos los días en cada médico y enfermera de la familia, ese programa impulsado por él y donde sin dudas radica la fortaleza del sistema de salud cubano. 

Durán expresó que la salud pública tiene mucho que agradecer a Fidel; cada científico, médico, trabajador del sector es el resultado de las aspiraciones de nuestro Comandante de tener una salud accesible a todos y recursos humanos para ayudar también a otros pueblos

Dijo que hoy el mejor homenaje a Fidel está en ser más disciplinados, en cumplir con las medidas para evitar la transmisión de la enfermedad, en luchar desde nuestras casas y desde la autorresponsabilidad, esta vez, contra un enemigo diferente.