La Habana, Cuba. – Los avances de las investigaciones, estudios, ensayos clínicos y publicaciones, como parte del enfrentamiento de Cuba a la Covid-19, fueron temas de análisis en la Mesa Redonda, que como ya es habitual dedica su espacio de los viernes a este tema de gran interés para la población.

La directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, dijo que se evalúan con sistematicidad los ensayos clínicos en ejecución, fundamentalmente los que apoyan el protocolo.

El diseño de los protocolos de salud en Cuba son fruto de un ejercicio académico y científico, destacó, y significó que la pesquisa activa ha sido uno de los pilares esenciales en el éxito contra la enfermedad.

Ileana Morales detalló en la Mesa Redonda que nuestro país acumula 211 publicaciones sobre el nuevo coronavirus, de ellas 33 internacionales. 

Tratamiento eficaz

El protocolo de enfrentamiento a la Covid-19 está fundamentado en las estrategias epidemiológicas de nuestro país, y contribuye a la contención de la pandemia, explicó en la Mesa Redonda Daniel González, Especialista de Medicina Interna del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Indicó que dicho protocolo está diseñado a nivel nacional, aunque se adapta a características individuales de cada paciente, y refirió que está dirigido a todos los grupos poblacionales, haciendo énfasis en los vulnerables.

Igualmente, atiende tres componentes fundamentales para el manejo de epidemias, que son el preventivo, el manejo terapéutico y la convalecencia, dijo el especialista.

Expresó, además, que el protocolo cubano contra la COVID-19 incluye tratamientos terapéuticos para lograr un efecto antiviral, neutralizar la tormenta de citoquinas, tratar complicaciones y mantener estabilizadas las enfermedades de base.

Resultados alentadores

La considerable disminución de pacientes que llegan a estado grave o crítico, dan muestra de la efectividad probada del protocolo cubano de enfrentamiento a la Covid-19, aseveró el Coordinador del Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Pereda.

Resaltó en la Mesa Redonda que la estrategia terapéutica de nuestro país NO tiene comparación en el mundo, y está basada en el aislamiento, el ingreso oportuno y el inicio rápido del tratamiento.

Precisó Ricardo Pereda, que más del 94 por ciento de los pacientes cubanos con el nuevo coronavirus ya están recuperados, y sólo el siete por ciento del total estuvo en estado grave o crítico.

Destacó que en los resultados alentadores de Cuba inciden la interrelación de los equipos multidisciplinarios, el hecho de adelantar los tiempos de la terapéutica, y la incorporación de experiencias de brigadas médicas que han regresado del exterior.

Nuevas estrategias para el diagnóstico

El presidente de la Sociedad Cubana de Imagenología, Pedro Pablo González, refirió en la Mesa Redonda que la institución apoya la lucha contra la Covid-19, mediante el desarrollo de proyectos de investigación que buscan nuevas herramientas para enfrentar la pandemia.

La sociedad desarrolla métodos de diagnóstico de la enfermedad basados en la radiografía de tórax, tomografía y ecografía, que también se utilizan en el seguimiento del paciente, explicó, y enfatizó que la radiografía tiene una importante aplicación en ensayos clínicos.

Informó González sobre el proyecto de investigación mediante el cual se creó un espacio virtual para recolectar imágenes radiográficas de pacientes enfermos.

A partir de ellas, se creará una aplicación para celulares que será útil para los informes de diagnóstico, pronóstico y convalecencia, relativos a la enfermedad.