Por: Teresita Jorge

Una de las cintas cubanas que concursa en la cuadragésima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana es Insumisas, nueva película de Fernando Pérez.

En la cita, que se exhibirá del 6 al 16 de diciembre próximo, compiten más de 150 obras en las categorías de largometrajes de ficción, cortos y mediometrajes, óperas primas, documentales, animados, guiones inéditos y carteles.

Además de Insumisas optan por los Corales los largometrajes cubanos Inocencia, de Alejandro Gil, y Nido de Mantis, de Arturo Sotto.

Insumisas, dirigido por Fernando Pérez y Laura Cazador, relata la vida de la suiza Enriqueta Faber, quien a principios del siglo diecinueve emigró a Cuba y se hizo pasar por hombre para poder ejercer la medicina. El film fue rodado en escenarios de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Cautivadora historia

La película Insumisas, una producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, narra una historia cautivadora.

La idea de llevar a cabo tan magna empresa fue de la joven suiza Laura Cazador, quien al visitar Cuba, en 2005, supo de los avatares de su compatriota Enriqueta Faber en la nación caribeña.

Laura Cazador conoció al cineasta Fernando Pérez cuando este presentaba en la ciudad de Ginebra su película La vida es silbar, y le propuso llevar a la gran pantalla la vida de Enriqueta Faber.

Esta mujer, radicada a principios del siglo diecinueve en Baracoa, se hizo pasar por un hombre para ejercer la carrera de medicina, estudios que en aquella época era algo vetado a una mujer.

Para el gran reto fueron escogidas la francesa Sylvie Testud como Enriqueta Faber y la novel actriz cubana Yeni Soria en el papel de Juana de León, la pareja de Faber.

Trama fuerte y tensa

Sylvie Testud y Yenia Soria asumen con sumo acierto los protagónicos del film Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador.

La cinta tiene en el reparto de actores a Mario Guerra, Héctor Noas, Gisselle González, Corina Mestre y el español Antonio Buis.

Alexis Álvarez tuvo a su cargo la dirección de arte, tarea que llevó a cabo con esmero para mostrar a la ciudad de Baracoa de inicios del siglo diecinueve, con edificaciones de características vernáculas, erigidas con barro y madera.

La fotografía del experimentado Raúl Pérez Ureta capta magistralmente la atmósfera que rodeó la vida de Enriqueta Faber en la Villa Primada, dotada de una singular hermosura.

El cineasta Fernando Pérez considera que la mirada femenina de Laura Cazador le aporta algo especial a la película. El autor de Clandestinos y La vida es silbar califica la trama de Insumisas de muy fuerte y tensa.