Browsing: El lenguaje

El lenguaje
0

A cocinar sin Paquita

Numerosos verbos irregulares, como mover, poder, rodar, contar, soler, colar, volver, colgar, dormir, volcar, acordar, morder, mostrar, absolver… que presentan una o en el radical, cambian esa vocal por el diptongo ue en varios casos de la conjugación.

El lenguaje
0

La cotidianidad de lo cotidiano

A la habanera Gloria Diezcabezas le interesa saber por qué el término cotidianeidad, que ella ha escuchado en los medios audiovisuales, no figura en los diccionarios, y en cambio sí se halla la palabra cotidianidad

El lenguaje
0

No es lo mismo ni se escribe igual

De las diferencias entre queratina, creatina y creatinina nos alerta el profesor Rodolfo Hernández Formoso, quien explica que la queratina es una proteína rica en azufre y constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como nuestras uñas y pelo, más las plumas, pezuñas o los cuernos de animales

El lenguaje
0

Acceder o adquirir

Ser accesible es tener acceso, y acceder significa consentir en la solicitud de otro, aceptar la opinión ajena, y también penetrar en un lugar.

El lenguaje
1

Lo cotidiano ocurre a diario

Al hacer referencia a un grupo de música campesina, en un espacio radial se decía que esa agrupación se escucha cotidianamente en el programa de televisión Palma y Cañas

El lenguaje
0

Para crear palabras se necesita…

El escrupuloso colega Raúl Menchaca, quien comprende la importancia de los signos de puntuación precisos y los vocablos exactos, se inquieta al oír las palabras constituyentista, (con que alguien sustituye al más accesible constituyente), abuelidad, (que imita el modelo de maternidad, paternidad, fraternidad) y frenetismo, que oyó en la narración de un juego de fútbol en lugar de Frenesí.

El lenguaje
0

Un libro: el amor, la aventura, el misterio

La novela Todo era azul, de Teresita Gómez Vallejo, y publicada por la pinareña Ediciones Loynaz, es una historia de intrigas que se tejen a partir del descubrimiento de una veta de oro en los campos de Pinar del Río.

Revista Semanal
0

Algo del idioma Español

Las expresiones a no ser que y al no ser, pese a su similitud gráfica, encierran significados diferentes y por ello no es correcto confundirlas, ni emplearlas indistintamente

El lenguaje
0

Pita, pita y repita

Muy atinada la observación del profesor Joaquín Seng cuando, provisto de argumentos, comenta el abuso de pleonasmos en el habla cotidiana.

El lenguaje
0

Educación formal en la sociedad

A las innumerables batallas que se acometen en estos tiempos se suma una igualmente necesaria e inaplazable. Se trata de los esfuerzos porque permanezcan y se desarrollen los valores positivos de la conducta social.

El lenguaje
0

La vulgaridad no puede ganarnos la batalla

La maestra de la enseñanza secundaria, Carmen Godoy Ruiz, con 15 años de experiencia docente, dice a la Revista Semanal que fomentar sistemáticamente los valores patrios, la disciplina, urbanidad y el comportamiento correcto, educado y coherente, constituyen prioridad en nuestras aulas y en todo el entorno educacional de la nación.

El lenguaje
0

Errores huracanados

El huracán Irma sacó de su silencio en Arroyo Arenas a la oyente capitalina Ana María Robaina, quien se refiere a la confusión de algunos comunicadores acerca de algunos vocablos

El lenguaje
0

Diccionario para los parónimos

Atendemos hoy a la sugerencia de Lidia Gómez, del municipio habanero de Diez de Octubre, quien se preocupa por la frecuente confusión entre parónimos, esos vocablos cuya elevada semejanza fonética los equivoca.

El lenguaje
0

En vista del despelote

El uso de las estructuras gramaticales atiende por un lado a las reglas académicas y por otro a la tradición de un país o zona geográfica.

1 2 3