Compartir

Doctor Julio César Hernández Perera, subdirector del CIMEQ.

La Habana, Cuba.-  “El hepato-carcinoma es un tumor maligno del hígado que está entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer en el mundo”.

Así inició su entrevista para nuestro espacio el Doctor Julio César Hernández, quien indicó que la dolencia está relacionada con la cirrosis hepática como principal factor de riesgo.

Pero señaló que en la actualidad tiene interés su vínculo con la hepatitis C, que es una de las infecciones virales más frecuentes en el mundo, incluso se plantea que puede ser equiparable o superior a la del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

El especialista en hepatología y trasplante hepático del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) dijo que el hepato-carcinoma tiene un curso indolente o sin síntomas, por lo cual debe existir un seguimiento de los pacientes, ya que se ha visto que muchas veces los casos llegan en etapas avanzadas, de ahí que se incremente la mortalidad.

Hígado graso, un problema

El doctor Julio César Hernández detalló que existen otras causas de cirrosis hepática, y apuntó que en estos momentos en el mundo han tomado auge, por ejemplo, las enfermedades metabólicas, lo que se conoce como hígado graso, que es una real epidemia.

Precisó que están asociadas a dos grandes fenómenos que son el envejecimiento poblacional y la obesidad. Esta última relacionada con malos hábitos dietéticos y la diabetes mellitus, que constituye otra epidemia.

Estas afecciones -expresó- con frecuencia llevan a una dolencia conocida como enfermedad hepática por depósito de grasa, que tiene diferentes estadíos, culminando en cirrosis hepática, principal factor de riesgo para desarrollar un hepato-carcinoma”.

Por último insistió en que lo fundamental es poder lograr un diagnóstico en fases iniciales de ese tumor maligno del hígado, cuando las posibilidades curativas son más viables.