Compartir

La Habana, Cuba.- Por primera vez en nuestro país se realizó, en el capitalino Instituto de Neurología y Neurocirugía Rafael Estrada González, una trombectomía mecánica, cirugía mínimamente invasiva por cateterismo, en un caso con íctus isquémico o enfermedad cerebro-vascular.

Foto: Infomed

Al ofrecer la información en exclusiva a nuestra Revista, el doctor Juan Carlos Llibre Sierra contó que al servicio de emergencia del Hospital Enrique Cabrera llegó una paciente de 69 años que debutó súbitamente con hemiplejía o parálisis muscular del lado izquierdo del cuerpo, y trastornos del lenguaje, visuales y sensitivos.

De inmediato -comentó el neurointervencionista- fue trasladada a la Unidad de Terapia Endovascular Neurológica del Instituto de Neurología y Neurocirugía, donde se constató la presencia de un coágulo o trombo que ocluía un gran vaso arterial en el lado izquierdo del cerebro.

Rápido actuar

Foto: Infomed

El doctor Juan Carlos Llibre, quien dirigió el equipo que en el Instituto de Neurología y Neurocirugía acometió la trombectomía mecánica en un caso de ictus isquémico, nos explicó que mediante el empleo de un angiógrafo de última generación pudo aspirarse y retirarse el coágulo que tenía la paciente, restableciéndose la circulación cerebral.

Señaló que luego de aplicada la técnica, la paciente inició una acelerada recuperación de la parálisis al reaparecer la fuerza muscular, y mejoraron los trastornos del lenguaje, visuales y sensitivos, evitando las complicaciones de la enfermedad cerebro-vascular.

Destacó que fue determinante el rápido accionar, pues todo aconteció en menos de una hora,
desde las evaluaciones iniciales como tomografía de cráneo y estudios complementarios de urgencia, hasta que se acometió el proceder.

Acotó que hay que actuar lo más veloz posible para que las células cerebrales no mueran.

Extender el método

En varias publicaciones divulgativas anglosajonas se ha descrito a la trombectomía mecánica del ictus como «pescar un coágulo dentro de un vaso»

El doctor Llibre Sierra, coordinador de la Unidad de Terapia Endovascular del Instituto de Neurología y Neurocirugía detalla que la trombectomía mecánica realizada por primera vez en Cuba en un caso de ictus isquémico, evita el infarto de todo el territorio cerebral irrigado por la arteria afectada.

Advierte que el método se realiza en países altamente desarrollados y es muy bueno que Cuba apueste por la técnica que mejora la funcionabilidad de los pacientes, quienes se incorporan rápido a la sociedad.

Así merman los costos a los sistemas de salud, al disminuir la necesidad de rehabilitación, las prestaciones de la seguridad social y la estadía hospitalaria.

Subrayó que nuestro país tiene organizadas unidades de íctus y se está introduciendo la alta tecnología que se requiere para realizar el mencionado tratamiento, a fin de ir aumentando progresivamente los pacientes que puedan ser beneficiados con el proceder.

No perder tiempo

El ictus isquémico es una enfermedad cerebro-vascular que hasta hace pocos años tenía un curso fatal con una elevada morbilidad y mortalidad. Con el desarrollo de nuevas técnicas, como la trombectomía mecánica, se logran solucionar las complicaciones de la dolencia neurológica.

Tras señalar lo anterior, el doctor Juan Carlos Llibre Sierra hace un llamado: «cuando los pacientes tienen dolor precordial asisten de inmediato al hospital, pero cuando debutan con déficit focal neurológico como disminución de la fuerza muscular, trastornos de la sensibilidad, del lenguaje y de la visión, que se producen súbitamente, al no ser síntomas dolorosos no los alarman y pierden tiempo en ir a las unidades de ictus existentes en todo el país».

En ellas, dicha evidencia clínica permite actuar rápido, salvando de las secuelas y hasta la vida, concluyó el neurointervencionista vascular.