All for Joomla All for Webmasters

Tras el rastro de unas pérdidas, millones perdidos en La Habana

6
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, Cuba.- El incumplimiento de los planes de producción y venta, las cuentas por cobrar y por pagar, y en menor medida hechos delictivos, son algunas de las causas de las pérdidas por más de 50 millones de CUC y más de  90 millones de pesos, detectadas en un grupo de entidades de La Habana.

Hay tres conceptos esenciales de daño: por la gestión, por la disponibilidad y uso del financiamiento, y por la legitimidad de las operaciones. Lo que dice que todo no es delito, aclara Miriam Marbán, la Contralora jefa en la capital, donde fueron inspeccionadas 67 entidades.

La XI Comprobación Nacional al Control Interno, realizada a fines del pasado año, permitió a la Contraloría inspeccionar una muestra del abigarrado universo empresarial capitalino.

El escáner económico se le pasó a algunas entidades desde los órganos de dirección hasta unidades de base.

Control colectivo

La Contralora jefa en La Habana, Miriam Marbán, explica que esa es una de las entidades encargadas de identificar las principales causas del mal desempeño de una empresa, ineficiencia que genera pérdidas millonarias.

Tras conocerse los resultados de la auditoría, el Consejo de Dirección y el colectivo de los trabajadores tienen que profundizar en el análisis, investigar en la raíz del problema y establecer las medidas para erradicar las causas.

Creo que los colectivos laborales están prestos a participar, pero necesitan tener la convocatoria, saber que pueden tomar parte y que sus criterios van a ser considerados en la gestión de su empresa, asegura Marbán.

Para evitar pérdidas millonarias como las detectadas en La Habana, el control de los recursos estatales tiene que ser responsabilidad conjunta de entidades, dirigentes y trabajadores. .

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • User Ratings (4 Votes)
    7.5
Share.

About Author

Raúl Menchaca

6 comentarios

  1. Es una realidad, cuando no duele no duele, lo que es de Liborio nadie lo cuida, la justificación será para muchos los bajos salarios, pero la honestidad, honradez, dignidad, responsabilidad son valores que nunca debemos perder.

    • Raúl Menchaca on

      Alexis:
      Tienes toda la razón.
      Espero que continúes escuchando la serie de trabajos sobre este tema que concluirá el miércoles y después pasará completa a esta web.
      Gracias por mantenerte al tanto de Radio Reloj.

  2. Solo quiero saber las medidas tomadas a los infractores, hasta cuando nos van a hablar de las perdidas millonarias que son de nosotros, el pueblo, los que trabajamos, los que no robamos, vemos impunemente cambiar de una tienda para otra a uno o una de los que cometen delitos, de cualquier índole, de una empresa de un cualquier centro, es vergonzoso esto y quienes sufren esto son los de a pie, pero no solo son los trabajadores los que debemos tomar medidas, quien controla a una(a) administración, los trabajadores, !por favor!, basta de engaños, pasan las contralorías y no pasa nada. todos los años se pierden millones, que serian para comprar lo que hace falta a este país para soportar el bloqueo.

    • Raúl Menchaca on

      Asela:
      Si revisa la segunda arte de esta serie, publicada hoy, encontrará las medidas adoptadas.
      Muchas gracias por visitar nuestra página.

  3. Es inconcebible esta situacion en un pais socialista como el nuestro, creo que hay que tomar medidas con los que se hayan apropiado de los recursos del estado y por otra parte, la que considero yo mas importante es ser mas exigentes en los aparatos administrativos (economicos, logistica, almacenes, etc.) para que los que desempeñan esos cargos esten debidamente preparados para desempeñar sus funciones, porque en muchos casos el desconocimiento influye sebremanera, creo que se imponen ejercicios y evaluaciones periodicas practicas que deban pasar los dirigentes que controlan los recursos en este pais por parte de la Contraloria para tratar el mal en sus raices.
    Por otra parte es importante que en nuestras universidades se les den a los estudiantes las herramientas de control de la economia y de los recursos que se aplican en los controles de la contraloria.
    Tambien los hechos delictivos sean sancionados de forma ejemplar y publicados en la prensa.

  4. En mi empresa por mucho que se trabaje y se cumpla siempre el estímulo se afecta por los gastos, pero en las asambleas, que por cierto son numerosas e interminables, nunca nos muestran en que se gasta el dinero. Yo me pregunto, porque a fin de año se le dan javas a los miembrsos del consejo de dirección diferenciadas y tratando de que los trabajadores no se enteren… quien controla los abastecimientos en el comedor…como se sabe que no hay conecciones ilegales en internet, que por demas se podrían estar vendiendo. igual que piezas de computadoras que se le dan de baja, cuando dejan de fiuncionar por un desperfecto en el software y luego tranquilamente resulta que se quemaron, como se controla el gasto combustible y el parqueo de los carros…porque no se parquean los carros el fin de semana en ninguna empresa, Que papel juega el sindicato en las indiciplinas de los jefes que llegan y se van a cualquier hora, y ademas planifican mal afectando el salario de los trabajadores, y quien controla el trabajo de comisiones que reparten por ejemplo el dinero de los estímulos en los proyectos, o de la ANIR…en fin son muchas cosas por donde pudiera haber algo más que deficiencias administrativas

Leave A Reply