La Habana, Cuba.- Es incuestionable el hecho que a través del Trabajo por Cuenta Propia se  ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables en nuestro país, y que dicha forma de gestión ha generado una considerable fuente de empleo, sobre todo jóvenes.

Pero también es indiscutible que simultáneamente con los beneficios se han presentado descarríos en la implementación de la política aprobada.

Lo que ha generado la necesidad de diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general. En diálogo con Alejandro Baldoquín, administrador de la cafetería El Sunday, ubicada en la calle 66 y 27, en el municipio capitalino de Playa, expresó que el confía que las nuevas medidas  garanticen un mejor control por parte del Estado de esa nueva forma de gestión económica. Lo que contribuirá al desarrollo de la economía del país, agregó.

Encaminado a subsanar errores

Para el administrador de la unidad arrendada el Sunday, Alejandro Baldoquín, ese proceso de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir las deficiencias en el Trabajo por Cuenta Propia, también le proporcionará al Estado evaluar de manera profunda la necesidad de crear un Mercado o almacén mayorista que suministre los productos a esas pequeñas y medianas empresas.

Explicó que de esa manera el control de la gestión económica por parte del Estado sería mayor, y lograría erradicar la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita.

Bladoquín añadió que, incluso, se conseguiría alcanzar una mayor honestidad y cumplimiento en las obligaciones tributarias y en la declaración de ingresos por parte de esos pequeños negocios, por lo que se hace necesario que con las regulaciones se implemente un mecanismo de abasto para las empresas particulares, acotó.

Ordenamiento y solución

En diálogo con otro trabajador privado, Omaix Magana Valdés, dueño de un establecimiento pequeño de impresiones en Santo Domingo, Villa Clara, confesó al espacio Enfoque, que también aspira que junto con las nuevas regulaciones el Estado implemente una fuente de abasto económica y constante para poder desarrollar de manera lícita el Trabajo por Cuenta Propia.

Confesó que en muchas ocasiones ha tenido que apoyarse en el mercado negro para la compra de materia prima.

Explicó que algunos materiales por ejemplo: la lámina que se utiliza para plasticar los carné, solapines y tarjetas de visitas, algunas veces, la encuentra en los fotos-service, pero con precios muy elevados, lo mismo sucede con las hojas y presillas, acotó. Lo que causa que se encarezca el servicio que se le brinda a la población, y esto a su vez genera inconformidad por parte de los clientes a la hora de pagar el servicio.