El parque de los Próceres Africanos, ubicado en el municipio capitalino de Playa, acoge desde hoy un busto del líder Agostino Neto, fiel y genuino representante de la hermana República de Angola.

En acto en el que participaron Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidenta del Consejo de Estado; José Ramón Balaguer, del Secretariado del Comité Central; y Abel Prieto, ministro de Cultura, se colocó una ofrenda floral al destacado luchador.

Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, afirmó que el expresidente de Angola, Agostino Neto, representa el ejemplo cimero de consagración a la lucha por la emancipación de su pueblo y del continente africano.

Agregó que el médico, poeta y guerrillero angolano fue amigo del pueblo cubano y del Comandante en Jefe Fidel Castro, con quien sostuvo una entrañable relación de hermandad.

Cuba y Angola, una hermandad ejemplar

Agostino Neto fue un presidente capaz, honesto y muy querido, entregado a las masas, las que vieron en él al hombre símbolo de la justicia y dignidad de África, afirmó el embajador de Angola, José César Augusto, luego de develar el busto del líder africano.

Señaló que el fundador de la Patria angolana, de quien se cumplen este año 95 de su natalicio, despertó la conciencia de su pueblo y fue guía y ejemplo en la batalla por la plena liberación de la Patria.

Angola agradece eternamente a los cubanos su ayuda en la liberación de la nación, puntualizó, por eso nuestra amistad será eterna y cada vez más trabajaremos por desarrollar nuestras relaciones.

El médico y poeta Agostino Neto es el padre de la independencia de Angola y fue uno de los fundadores del Movimiento Popular de Liberación de Angola, que liberó al país del yugo opresor imperial.