La Habana, Cuba.- Problemas sociales que enfrenta América Latina, temática recurrente en varios filmes presentes en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, centró los debates en un encuentro de realizadores que tuvo lugar en la sala Sancti Spíritus del Hotel Nacional.

Restos de viento, de México; Una especie de familia, de Argentina, y Por la ventana, de Brasil, son algunas de las cintas analizadas, las cuales representan cuestiones sociales en relación con la situación actual de esos países.

En la Sala Taganana se realizó una conferencia sobre las Políticas públicas en el audiovisual, donde los expertos Jorge Negrete, de México, y Jaime Tenorio, de Colombia, refirieron las formas en las que el poder controla las tecnologías.

Para Tenorio resulta inminente iniciar la educación en esas materias desde los niños, momento en que comienzan a formarse mentalidades y modos de actuar.

La crítica en el cine

La presentación, en la Sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival, del libro Alfredo Guevara, en el ejercicio de la crítica, devino momento especial de esta 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Compilación de Iván Giroud, el volumen abarca los años entre 1953 y 1957 y recoge 83 artículos aparecidos en el periódico hoy y en la revista Nuestro Tiempo.

En la Sala Taganana, del Hotel Nacional, el director argentino Nicolás Silbert enfatizó en su conferencia Comunicación en el cine, la importancia, la estrategia y el proceso de diseño para la industria cinematográfica.

Este jueves a las diez de la mañana se exhibirá en el Cine 23 y 12 Che Guevara, Nacimiento de un mito, y en la Rampa se presentará a las ocho de la noche la cinta Abril.