Foto/Prensa Latina

La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, y su par panameño de Ambiente, Emilio Sempris, firmaron un convenio de cooperación técnica y académica en materia ambiental.

El acuerdo, con una duración de 5 años, permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y una mayor eficacia en su gestión para lograr un desarrollo científico en la esfera ambiental.

Entre las áreas de la colaboración sobresalen el manejo sostenible de las cuencas hidrográficas; cambio climático, meteorología, peligro, vulnerabilidad y riesgo; forestal y áreas protegidas; y tecnología para la protección ambiental.

Tras la rúbrica, la titular cubana manifestó la voluntad de la isla caribeña de concretar algunas de las acciones recogidas en el documento y resaltó el interés de intercambiar información y recursos humanos.

Destacan papel de los científicos y técnicos cubanos

El ministro panameño de Ambiente, Emilio Sempris, resaltó el papel de los científicos y técnicos cubanos, en la lucha contra el cambio climático, tras firmar un convenio de cooperación con la isla en materia ambiental.

En sus palabras de agradecimiento, se refirió a las relaciones cercanas de trabajo que mantiene desde hace 20 años con muchos de esos profesionales, algunos de los cuales integran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Recordó que el Ministerio de Ambiente de Panamá participa en más de 80 acuerdos multilaterales ambientales sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación.

A esto se suma el hecho que el presidente, Juan Carlos Varela, firmó esta semana sendos decretos para lograr un mayor acercamiento comercial entre Cuba y Panamá, lo cual demuestra que nuestros países están más cerca de lo que geográficamente parece, dijo el diplomático.