All for Joomla All for Webmasters

Producción de alimentos, una prioridad para Cuba

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ministro de la Agricultura compareció en la Mesa Redonda. Fotos/ @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – Sobre las principales acciones que desarrolla el Sistema de la Agricultura en nuestro país para garantizar la producción de alimentos en los próximos meses, informó en la Mesa Redonda el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez.

Expresó que el sector cuenta con fortalezas que le permitirán hacer frente a la situación que vive la Isla por la Covid-19, y entre ellas resaltó la prioridad que le otorga el Gobierno, junto a las 4 mil 800 cooperativas agropecuarias y 400 mil tenentes de tierra.

Gustavo Rodríguez señaló que hoy se cuenta con precios de acopio que generan incentivos en los productores y existe un Grupo de Comercialización de insumos que acerca los productos a los campesinos.

Además -resaltó- otro de los elementos que nos hacen estar más preparados es la experiencia de 30 años dedicados a la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Aprovechar más la tierra

Pasar a una segunda fase en el Programa de Autoabastecimiento Territorial, así como aprovechar mejor la tierra con el objetivo de producir más alimentos, están entre las medidas adoptadas por el Sistema de la Agricultura para hacer frente a la Covid-19.

El Ministro del sector, Gustavo Rodríguez, explicó en la Mesa Redonda que durante esta etapa se prioriza la producción de arroz, frijoles, maíz y viandas, entre ellas el boniato, pues es un cultivo de ciclo corto, además de la producción de huevo y carne de cerdo.

Afirmó que el país se encuentra en la Campaña de Primavera, la cual culmina el 31 de abril, y el llamado es a reforzar la preparación de tierras y la siembra de vegetales, aprovechando así los beneficios del clima.

Gustavo Rodríguez dijo que también se trabaja en la intensificación de la siembra de frutales como mango y guayaba, cuyas producciones tributan a los mercados.

Campesinos comprometidos con la producción

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, afirmó en la Mesa Redonda que como parte de las acciones del sector para enfrentar la Covid-19 se trabaja en el incremento de la producción de masa vegetal para la elaboración de medicinas naturales.

Expresó que igualmente se intensifica el fortalecimiento de Acopio con la implementación de puntos de venta en las propias cooperativas, lo cual garantiza una mayor eficiencia en el proceso.

Gustavo Rodríguez resaltó que también se labora en el incremento de las producciones de los rubros exportables como el tabaco, la miel, entre otros, planes que hasta ahora se cumplen y serán priorizados, pues esos ingresos garantizan el desarrollo del sector.

El titular destacó que todas las medidas implementadas en la agricultura, en función de garantizar la alimentación del pueblo, se podrán lograr gracias al compromiso y entrega del campesinado cubano.

Velar por la calidad e higiene de los alimentos

En el estricto cumplimiento de las normas de calidad e inocuidad de los alimentos, más aún hoy ante un escenario marcado por la presencia de la Covid-19 en el país, puso énfasis el Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino.

No hay justificación para no tener las entidades limpias, ordenadas, con el personal usando nasobucos y con disponiblidad de hipoclorito de sodio para la desifección de manos y superficies, aseveró en la Mesa Redonda.

Sobrino explicó que la Industria Alimentaria cuenta con una Oficina Nacional de Inspección de la Calidad, con la misión de hacer cumplir las normas establecidas.

El plantel industrial está en condiciones de cumplir los compromisos  productivos asumidos para esta etapa signada por el nuevo coronavirus, aseguró el Ministro en la Mesa Redonda, que abundó en las medidas para garantizar la producción y comercialización de alimentos.

Canasta básica asegurada

El Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, señaló en la Mesa Redonda que está asegurada para abril la distribución del café, aceite y los productos cárnicos correspondientes a la canasta básica.

Explicó las fuentes de abastecimiento de la industria, de un lado las materias primas que entrega la agricultura, y por otra parte lo que importa el país, proceso afectado hoy por el panorama de naciones proveedoras debido a la Covid-19.

Sobrino dijo que, aunque lejos aún de satisfacer la demanda, existe una situación favorable para la producción de refrescos y yogurt de soya, a partir del ordenamiento de algunos consumos, y se mantienen para abril los mismos volúmenes de pan liberado.

Destacó los esfuerzos de Cuba para garantizar la producción y comercialización de alimentos, en un contexto de Covid-19 y de un bloqueo yanqui recrudecido.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir.

Comments are closed.