El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel en la Décimo Octava Cumbre del Movimiento de Países NO Alineados agradeció la cálida acogida del pueblo y gobierno de la República de Azerbaiyán, a quienes nos unen 27 años de relaciones ininterrumpidas.

Llegamos a la hermosa y próspera Bakú rompiendo el cerco del bloqueo -que en los últimos meses se ha recrudecido brutalmente-, porque los graves desafíos actuales, nos exigen retomar el papel que, como el movimiento que agrupa a la mayoría del planeta, le corresponde a los NO Alineados en la arena internacional, afirmó.

Díaz-Canel rechazó las campañas de Estados Unidos contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobiernos progresistas de la región latinoamericana Ratificó la solidaridad con el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y Chavista y la unión cívico-militar.

No cederemos a amenazas del imperialismo

El presidente cubano agradeció al Movimiento NO Alineado su histórica posición de condena y rechazo al bloqueo de casi seis décadas contra nuestro país y a la Ley Helms-Burton, de marcado carácter extraterritorial.

Tal política criminal es el principal obstáculo a nuestro desarrollo, pero también es una expresión del irrespeto de la gran potencia por los derechos humanos de los cubanos, el Derecho Internacional y el libre comercio, afirmó Díaz-Canel en Azerbaiyán.

Denunció además, que apenas pasa una semana sin que se anuncien nuevas medidas de estrangulamiento a nuestra economía. El jefe de Estado cubano reiteró en Bakú que NO cederemos ante las amenazas y las presiones, y NO renunciaremos al empeño de avanzar en nuestro proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible.

Rechaza Cuba recrudecimiento del Bloqueo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó HOY en Azerbaiyán a la unidad para fortalecer el Movimiento de Países NO Alineados, y denunció el refuerzo del bloqueo estadounidense contra nuestro país.

Díaz-Canel propuso a los participantes en el evento del Movimiento de Países NO Alineados a alinearse, pero solo en torno a nuestros consensos: NO por la guerra, SÍ por la paz, NO por hegemonismos, SÍ por el multilateralismo, NO por la injerencia, SÍ por la soberanía, declaró.

El jefe de Estado cubano defendió un alineamiento por el NO a la exclusión, y SÍ por la inclusión, NO por el odio, SÍ por la solidaridad, NO por el control del mundo entre poderosos, SÍ por la verdadera libertad y la democratización de la ONU y las relaciones internacionales. Solo la unidad podrá salvarnos, afirmó este viernes el mandatario cubano en la Cumbre del Movimiento de Países NO Alineados con sede en Bakú.

Condena Díaz-Canel agresiones estadounidenses

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la Cumbre del Movimiento de Países NO Alineados, reafirmó la solidaridad de la mayor de las Antillas con diversos estados hermanos.
Díaz-Canel condenó en Bakú, Azerbaiyán, la imposición de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos contra la Isla y el hermano país de Nicaragua.

Asimismo, felicitó al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su activa participación en el proceso electoral y al presidente Evo Morales Aima por su reelección al cargo.

Miguel Díaz-Canel también rechazó en la Cumbre del Movimiento de Países NO Alineados el intento de golpe de estado que tiene lugar en el hermano país andino, luego de conocerse los resultados electorales que le dieron la victoria una vez más a Evo Morales.

Cuba defiende la autodeterminación de los pueblos

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó HOY en Bakú, Azerbaiyán, que Cuba se honra con ser el primer país latinoamericano en el Movimiento de Países NO Alineados, concierto de naciones libres que opera bajo reglas democráticas y sin vetos.

Díaz-Canel reiteró en la capital azerí la solidaridad de los cubanos con todos los pueblos que luchan porque se reconozcan su libre derecho a la autodeterminación.

El mandatario rechazó las decisiones unilaterales de Estados Unidos en apoyo a Israel y contra Irán que incrementa la inestabilidad en la región del Oriente Medio.

El jefe de Estado cubano también hizo un llamado en la Décimo Octava Cumbre del Movimiento de Países NO Alineados a poner fin a la guerra contra el pueblo Sirio, y encontrar una solución amplia, justa y duradera al conflicto entre Israel y Palestina.

Díaz-Canel rechaza acciones imperialistas

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la Décimo Octava Cumbre del Movimiento de Países NO Alineados con sede en Azerbaiyán, rechazó la decisión de activar el tratado interamericano de asistencia recíproca.

Díaz-Canel expresó que ese tratado está orientado a respaldar militarmente el afán estadounidense de revivir la Doctrina Monroe en el empeño de hacer grande a América, a costa de recuperar a las naciones libres del continente como su traspatio.

Llueven amenazas y agresiones de diversos grados sobre todo los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica para instalar bases militares, entregar sus recursos o ceder a su mandato, afirmó.

Díaz-Canel destacó a Venezuela, a la que durante décadas saquearon sus reservas energéticas hasta que la Revolución Bolivariana las salvó para ponerlas al servicio de su pueblo, de la solidaridad y la cooperación regional e Internacional.