Foto: Dayani Haro

Si nos unimos estaremos en mejores condiciones para luchar y avanzar, para detener y revertir la ofensiva de la derecha, y vencer, aseveró la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado.

En encuentro de parlamentarios, como parte del XXIV Foro de Sao Paulo, instó a los legisladores a priorizar objetivos y tareas, aunar fuerzas en medio de la diversidad, y no dejar resquicios al enemigo.

Mari Machado destacó la composición de nuestra Asamblea Nacional, vivo reflejo de la sociedad cubana, y en la que están representados todos los municipios y sectores, además de la intensa actividad internacional sustentada en las relaciones con 140 Parlamentos.

En su intervención, remarcó que corresponde también a los legisladores denunciar los golpes suaves, guerras no convencionales y la utilización de Parlamentos para derrocar gobiernos progresistas.

La cultura también es política

Al intervenir hoy en el taller Arte Y Cultura, que sesiona en La Habana como parte del Encuentro del Foro de Sao Paulo- el ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta afirmó que la batalla cultural es la más difícil y probablemente la más decisiva en el empeño por construir una sociedad nueva.

Subrayó que el socialismo tiene que aportar mayores cuotas de democracia verdadera, diferente, y tras recordar cómo el futuro necesita del pasado, insistió en que la política también es cultura.

La intelectual Graziella Pogolotti advirtió sobre la necesidad de estudiar y hacer presente cada enunciado por José Martí en su ensayo Nuestra América, cuando planteó que los pueblos que no se conocen han de aprender a conocerse.

Llamó a las fuerzas progresistas y de izquierda en el mundo a crear una plataforma teórica, conceptual y práctica que permita dar la batalla más difícil a la que se ha enfrentado la humanidad.

Innegables avances de la izquierda latinoamericana

Los crecientes ataques de la ola neoliberal y reaccionaria en nuestra región responden a los extraordinarios aciertos de la izquierda en los últimos años, y es importante reconocer cuánto avanzamos en medio de enormes dificultades, planteó el argentino Tristán Bauer.

El director del filme Iluminados por el fuego denunció los intentos de la política neoliberal por destruir y negar la historia, con el afán de hipnotizar con un mensaje ilusorio que en definitiva es imposible de sostener.

Tristán Bauer saludó la continuidad del proceso revolucionario cubano como una lección para todas las fuerzas progresistas, pues Miguel Díaz-Canel tuvo la virtud y la suerte -dijo- de ser formado por Fidel y Raúl.

Nicolás Hernández Guillén llamó a utilizar como asideros en la batalla cultural la obra de poetas como Nicolás Guillén, siempre afín a la rebeldía y la resistencia de los pueblos.

Con la presencia activa de las mujeres

Como parte del Foro de Sao Paulo, Miembros del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) intercambiaron con las más de 200 féminas participantes a la cita.

En el debate, que contó con la participación de la Secretaria General de la organización, Teresa Amarelle, Arelis Santana, Segunda Secretaria de la FMC, subrayó el adelanto alcanzado por las cubanas, lo cual confirma su fortaleza como expresión de unidad en la Revolución.

La salvadoreña Lorena Peña se refirió a la defensa de las mujeres como una prioridad de los partidos de izquierda, y elogió a Cuba por los avances en ese sentido.

Instó a enfrentar las nuevas políticas patriarcales, y ponderó la unidad de las féminas latinoamericanas y caribeñas para construir un mundo más justo ante la creciente arremetida del imperialismo.

http://www.radioreloj.icrt.cu/es/destacadas/foro-sao-paulo-solidaridad-lula-da-silva/