La Habana, Cuba.- Al presentar en el Parlamento el Plan de la Economía para 2018, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, destacó que -aún cuando se espera continúe la tensa situación con la disponibilidad de divisas- Cuba no renunciará a los programas de desarrollo en marcha.

Informó que el próximo año la economía proyecta un crecimiento en el entorno del dos por ciento, amparado en un Plan dirigido al máximo cumplimiento de las principales prioridades, a partir del uso eficiente de los recursos.

Subrayó que fundamental será la recuperación de los daños de los huracanes Mathew e Irma, las inversiones de infraestructuras, la potenciación de ingresos en divisas, el turismo, transporte ferroviario y las fuentes renovables de energía.

Añadió que tendrán también especial importancia en 2018, el sostenimiento del sistema eléctrico, la producción de alimentos y la zafra.

Trabajar con urgencia, seriedad y disciplina

Para lograr las metas propuestas, se requerirá avanzar en la identificación de nuevos rubros exportables, lograr una gestión eficiente de los inventarios operacionales y evitar pagos de salario sin respaldo productivo, afirmó el Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

En sesión plenaria del Parlamento, dijo que se proyecta aumentar la importación de alimentos para respaldar la demanda nacional, y las principales producciones agrícolas también prevén crecimientos.

Añadió que se vaticina una dinámica favorable en la construcción, comercio y turismo, e insistió en la particular atención que debe prestarse a la inversión extranjera, vital para el desarrollo económico del país.

NO existe otra alternativa que trabajar con urgencia, seriedad y disciplina en la elaboración de un plan realista y su ejecución, lo cual será difícil y complejo pero no imposible, concluyó Ricardo Cabrisas.