La Habana, Cuba. – El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes al compañero Saleumxay Kommasith, ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular Laos, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En un clima fraternal intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales, que arribaron el pasado 4 de noviembre a su 45 aniversario. Ambas partes ratificaron la determinación de seguir profundizando los históricos lazos de hermandad entre ambas naciones. En ese contexto, el Presidente cubano rememoró también su visita a Laos en noviembre del pasado año. Asimismo, dialogaron acerca de otros temas de la actualidad regional e internacional.

Acompañaron al distinguido visitante Khaykhamphithoune Phoxay, secretario Permanente de la Cancillería de Laos, y Anouphone Kittirath, embajadora en la Isla caribeña.

Por la parte cubana participaron además la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, y el director de Asia y Oceanía del MINREX, Alberto Blanco Silva.

Cuba y Laos, cuarenta y cinco años juntos por el socialismo

Los gobiernos de Laos y Cuba celebraron en La Habana los 45  años de relaciones diplomáticas, en un acto en la sede de la cancillería cubana al que asistió el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Hemos unidos nuestras voces para defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, la justicia social y oponernos con firmeza a la injerencia extranjera, dijo la vicecanciller cubana Ana Teresita González.

El ministro laosiano de Relaciones Exteriores, Saleumxay Kommasith, subrayó que ambos países comparten lazos históricos de amistad con un objetivo común: el Socialismo.

La celebración, que tuvo momentos culturales, recordó las relaciones diplomáticas establecidas entre Cuba y Laos el 4 de noviembre de 1974.

Fortalecer las relaciones

El canciller laosiano  Saleumxay Kommasith, y el Viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, firmaron un Acuerdo de cooperación para desarrollar las relaciones económicas bilaterales.

Kommasith quien hoy concluye su visita a La Habana, también presenció la firma de un Memorando de Entendimiento entre los ministerios de Salud Pública de ambas naciones, que impulsará la cooperación en este ámbito y en las ciencias médicas.

Antes, el ministro de Laos se reunió con el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo que la visita confirma la voluntad compartida de profundizar los excelentes vínculos en todos los ámbitos y al mismo tiempo es una oportunidad para desarrollar el diálogo político.

El jefe de la diplomacia laosiana ratificó que su país seguirá acompañando a Cuba en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos.