Fotos/ @BrunoRguezP

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones con los países miembros de la Comunidad del Caribe, Caricom.

En la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ese órgano, que se desarrolla en Guyana, el Canciller calificó a ese foro como un espacio propicio para intercambiar sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales.

La continuidad de estos encuentros es muestra incuestionable de la fortaleza de nuestros vínculos; el Caribe y Cuba compartimos una historia común y enfrentamos desafíos similares, destacó.

Bruno Rodríguez hizo referencia a las actividades en Guyana del Centro Regional para la Estimulación el Desarrollo de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad, donde profesionales cubanos y de esa nación han ofrecido tratamiento.

Destacan pasos de Cuba y Caricom para enfrentar cambio climático

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, resaltó hoy en Georgetown, Guyana, los pasos conjuntos dados por Cuba y la Comunidad de Estados del Caribe para enfrentar el cambio climático.

Durante la inauguración de la VI Reunión Ministerial Caricom-Cuba, aseguró que resulta inquietante la vulnerabilidad que presentan nuestras naciones ante los efectos de ese fenómeno global; es precisamente en esta esfera en la que hemos venido dando importantes pasos en los últimos años, enfatizó el jefe de la diplomacia cubana.

En ese sentido, las dos partes han firmado instrumentos para la cooperación, como el rubricado por la Defensa Civil de Cuba y la Agencia Caribeña de Manejo de Desastres y Emergencia, detalló.

También, recientemente en Santa Lucía rubricaron una Declaración de Compromiso para el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana hidrometeorológicos en el Caribe, agregó.

DECLARACIÓN DE BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN LA SEXTA REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE CARICOM – CUBA. GEORGETOWN, GUYANA, 14 DE JUNIO DE 2019

Honorable Karen Cummings, Ministra de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana;

Honorable Peter David, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR) de CARICOM;

Embajador Irwing LaRocque, Secretario General de CARICOM;

Distinguidos Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación;

Con gran satisfacción asistimos a esta reunión entre hermanos y hermanas.

Aprecio la hospitalidad ofrecida por las autoridades de la República Cooperativa de Guyana y la Secretaría de CARICOM, que han hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar el éxito de esta reunión. Me gustaría transmitir un saludo fraternal a los distinguidos ministros y jefes de delegación, así como nuestro agradecimiento por su asistencia, que muestra la voluntad de avanzar aún más en las relaciones de CARICOM con Cuba.

Esta Sexta Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe y Cuba es una ocasión propicia para intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.

La consistencia de estas reuniones evidencia, más allá de cualquier duda, la fuerza de nuestras relaciones.

El Caribe y Cuba comparten una historia común y enfrentan desafíos similares.

Cuba reitera su compromiso permanente de cooperar y compartir sus logros modestos con el Caribe. Sentimos que tenemos una deuda permanente de gratitud con CARICOM por su apoyo histórico y fraternal a Cuba. La actitud valiente de las primeras cuatro naciones caribeñas independientes, que pronto fue seguida por todas las demás una vez que lograron alcanzar su independencia, nunca será olvidada.

Cuba y el Caribe han desarrollado fuertes relaciones históricas. El mecanismo CARICOM-Cuba ha contribuido decidida y efectivamente a fortalecer nuestras relaciones.

Apenas hace unas semanas, inauguramos un monumento en memoria de los Héroes Nacionales del Caribe en un parque en el centro de La Habana, como un símbolo de la amistad que nos une y una expresión de la admiración y reconocimiento de los cubanos por los hombres y mujeres que convirtieron a este grupo de países en una comunidad digna, una política exterior independiente y una voz propia. Ese monumento refleja los sentimientos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por lo que él consideraba como sus amigos más cercanos, según afirmó, y cito: «Ninguna circunstancia cambiará el interés y la voluntad de Cuba para fortalecer los lazos de amistad y cooperación». Con las naciones hermanas del Caribe. No escatimaremos esfuerzos para lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos”.

Cuba reitera su voluntad de continuar fortaleciendo sus relaciones con todos los países miembros de CARICOM.

Nos complacen los resultados alcanzados hasta ahora por el Centro Regional para Fomentar el Desarrollo de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidades Físicas. Profesionales cubanos y guyaneses han ofrecido terapia física y ocupacional a 103 personas; La terapia del habla a 158 personas; y han impartido 98 cursos de formación pedagógica y 16 de psicopedagogía. Se ofrecieron un total de 56 sesiones de orientación pedagógica a docentes y directores. Creemos que todos los países de CARICOM pueden hacer un mejor uso de este esfuerzo conjunto en beneficio de los necesitados.

Asimismo, expresamos nuestra disposición a encontrar soluciones conjuntas para que la Escuela Regional de Artes del Caribe con sede en Jamaica pueda comenzar a trabajar.

Cuba ha cumplido su compromiso con respecto a las dos primeras etapas de la implementación de este proyecto, que fue sobre el diseño de los programas de estudio y los planes de estudio. La imposibilidad de encontrar una instalación adecuada para la escuela ha impedido un gran progreso, pero hemos recibido la excelente noticia de que el Gobierno de Jamaica comprará un terreno y contribuirá con fondos para la construcción de la escuela. Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando la creación de la escuela en Jamaica junto con CARICOM y sus países miembros.

Nuestro país continuará apoyando el justo reclamo CARICOM de compensación por los horrores de la esclavitud y el genocidio perpetrado contra las poblaciones indígenas.

Rechazamos la decisión de no tener en cuenta la situación real y las necesidades del Caribe y que la cooperación se adapta arbitrariamente en función de las estadísticas según las cuales sus Estados miembros se clasifican como países de ingresos medios.

La persecución, las amenazas y las sanciones contra los sistemas financieros de algunos de nuestros países, que están siendo acusados ??de mantener jurisdicciones no cooperativas, son inmorales y perjudiciales.

La vulnerabilidad de nuestras naciones a los efectos del cambio climático es preocupante.

Es precisamente en esta área donde hemos estado dando pasos importantes durante los últimos años. Se han firmado varios acuerdos de cooperación, a saber, uno entre las autoridades de Defensa Civil de nuestro país y la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA) en diciembre de 2017 en el contexto de la Sexta Cumbre CARICOM-Cuba y, más recientemente, en Santa Lucía , una Declaración de Compromiso para fortalecer los sistemas de alerta temprana hidrometeorológicos en el Caribe. También hemos organizado en Cuba, con un alto nivel de aceptación y utilidad, varios eventos internacionales para discutir las experiencias internacionales más recientes en la mitigación del riesgo de desastres naturales, a los que asistieron especialistas de las agencias nacionales más importantes de nuestros países.

También debemos avanzar juntos en nuestras relaciones económicas y comerciales.

Estimados ministros y jefes de delegación:

Esta reunión se lleva a cabo en un momento en que la paz en nuestra región está en peligro. Tenemos el deber de reafirmar nuestro compromiso con América Latina y el Caribe como Zona de Paz, como se estableció en la Proclama aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe celebrada en La Habana.

Solamente en  un clima de respeto y confianza mutuos prosperaremos como región.

Sólo la integración nos llevará a ese camino.

La paz no admite ambigüedades. No se puede decir que todas las opciones están sobre la mesa, cuando una de ellas, la que más se necesita, ha sido rechazada; Y eso es diálogo.

Acogemos con satisfacción la decisión de CARICOM, en vista de la amenaza del uso de la fuerza y ??la interferencia extranjera, de ratificar su postura y defender la validez de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Nos reunimos en un momento en que se intenta restablecer la implementación de la Doctrina Monroe, que se opone a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Quisiera reiterarles nuestra gratitud por su firmeza al denunciar la autorización del gobierno de los Estados Unidos para activar el Título III de la Ley Helms-Burton para que se puedan presentar demandas en los tribunales de ese país contra entidades cubanas o extranjeras que se comprometen legalmente en asuntos comerciales, negocios o inversiones en propiedades que una vez se nacionalizaron en Cuba en plena adhesión a las leyes nacionales e internacionales, como lo reconoció la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU sobre el caso Sabatino.

La Ley Helms-Burton es arbitraria y también es un escándalo e insulto contra la soberanía de Cuba y de terceros Estados.

Hay un intento de asfixiar a la economía cubana y poner a nuestro pueblo de rodillas a través de la escasez y las dificultades, pero les puedo asegurar que tal intento fracasará.

Reconocemos su decisión resuelta e irrevocable de unirse a nosotros para rechazar el bloqueo genocida económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país y el justo reclamo para ponerle fin.

Estimados ministros y jefes de delegación:

Participemos en una discusión profunda sobre nuestros puntos de vista, convencidos de que nuestra hermandad y amistad son indestructibles.

Muchas gracias.

Tomado de Minrex