Al clausurar la sesión constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento, el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, destacó que esta coincidió con la fecha en que, hace 57 años, Cuba logró la victoria en Playa Girón y propinó al imperialismo su primera gran derrota en América Latina.

Reconoció el trabajo de las comisiones electorales y de candidaturas a todos los niveles, así como las instituciones que apoyaron el proceso de elecciones generales.

Raúl significó la valiosa trayectoria del presidente electo, Miguel Díaz-Canel, desde que se graduó como ingeniero electrónico en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

No dudamos que por las virtudes, experiencia y dedicación al trabajo, tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano superior del poder del Estado, aseguró el General de Ejército.

Lo más importante, dejar el ejemplo

El proceso electoral contó con masiva participación ciudadana en una muestra más de respaldo a la Revolución y a nuestra democracia socialista, subrayó el primer secretario del Partido, Raúl Castro

Recordó que el VI Congreso del Partido aprobó la propuesta de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de 5 años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales y en igual sentido se pronunció el séptimo

Raúl dijo que aunque esa limitación no ha sido introducida en la Constitución, cuestión que esperan sea establecida en el marco de su reforma, desde que asumió su segundo mandato como presidente expresó que sería el último, lo cual ratificó cuando afirmó que a partir de hoy Cuba tendría un nuevo presidente

Aseveró que no era necesario esperar hacer una reforma constitucional para cumplir la palabra empeñada y actuar en consecuencia, más importante aún era dejar el ejemplo.

Tiempos en los que no podemos cometer errores

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército, Raúl Castro, expresó que Miguel Díaz-Canel no es un improvisado, así como explicó que su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, y no cometimos, dijo, el error de acelerarla como en otros casos.

Elogió que el electo nuevo presidente cubano a lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución.

“Vivimos en un lugar y en unos tiempos en los que no podemos cometer errores”, subrayó Raúl ante los diputados de la IX Legislatura.

El General de Ejército también reconoció la extensa trayectoria de servicios a la Revolución acumulada por el recién electo primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.

No retroceder ni un milímetro

En su discurso de clausura de la emotiva sesión constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento, el General de Ejército Raúl Castro Ruz elogió la trayectoria revolucionaria de José Ramón Machado Ventura, ejemplo de modestia y entrega sin límites al trabajo, quien concentrará sus esfuerzos en el Partido, como su segundo Secretario.

Raúl hizo referencia a la miembro del Buró Político, Mercedes López Acea, quien estuvo durante los últimos 8 años de encomiable y difícil labor al frente del Partido en La Habana y pasará próximamente a ocupar nuevas responsabilidades en el Comité Central.

Destacó que la composición del Consejo de Estado elegido por la Asamblea Nacional refleja un 42 por ciento de renovación y crece la representación femenina.

Raúl llamó a no retroceder ni un milímetro en el esfuerzo porque las mujeres, los jóvenes, las personas negras y mestizas ocupen puestos decisorios en la nación.

Nuestra arma: la unidad

El General de Ejército, Raúl Castro comentó que se mantendrá desempeñando el cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en su segundo y último mandato hasta 2021.

Dijo que a partir de entonces, si la salud se lo permite, será un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución, que calificó como la obra más hermosa que hemos hecho.

El General de Ejército enfatizó que para que no quede la menor duda, el Partido, empezando por su Primer Secretario, apoyará y respaldará al nuevo presidente, contribuyendo a salvaguardar nuestra arma más importante: la unidad de todos los revolucionarios y el pueblo.

Sentimos junto al pueblo honda satisfacción por la obra consolidada de la Revolución, afirmó Raúl y dijo que les embarga la felicidad y confianza de ver la transferencia a las nuevas generaciones de la misión de continuar la construcción del socialismo, y así garantizar la independencia y soberanía nacional. 

Juventud protagonista en la defensa de su Revolución

El Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, se refirió a las permanentes apuestas de los enemigos de la Revolución, de penetrar, confundir, dividir y alejar a nuestra combativa juventud de los ideales, historia, cultura y obra construida desde 1959.

Esos planes -aseguró- están condenados al fracaso, porque a lo largo de la historia la juventud cubana ha sido protagonista en la defensa de su Revolución Socialista.

Ratificó en el Parlamento la confianza en las nuevas generaciones, seguro de que serán celosos guardianes de los postulados del concepto de Revolución de Fidel.

Raúl dijo que corresponde al Partido, el Estado y el Gobierno cumplir la política de promover, con intencionalidad y la debida gradualidad, jóvenes, mujeres, negros y mestizos a cargos decisorios, para garantizar la creación de la cantera de nuestros principales dirigentes.

Evitar retrocesos inconvenientes

El Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, afirmó que hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos, y la experiencia acumulada permitirá seguir, a paso más seguro y firme, evitando retrocesos inconvenientes.

Reiteró que no hemos renunciado a la implantación del trabajo por cuenta propia, que lejos de significar un proceso de privatización neoliberal, permitirá al Estado desprenderse de la administración de actividades no estratégicas.

Raúl dijo que seguirá el experimento de las cooperativas no agropecuarias, y acotó que en ambas direcciones se han logrado resultados, aun cuando hubo errores en su control y seguimiento, que conllevaron a indisciplinas, ilegalidades y evasión de obligaciones tributarias.

Expresó que la premisa insoslayable de no dejar a nadie desamparado, condicionó el ritmo de las transformaciones, como es el caso de la solución de la dualidad monetaria y cambiaria.

Planificar bien y sobre bases seguras

Las difíciles circunstancias en que ha debido conducirse la economía, con un bloqueo que se intensifica y la incesante persecución de las transacciones financieras del país, fueron destacadas por el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz.

En sesión del Parlamento, puntualizó que no se deben pasar por alto los efectos de la sequía y el paso de los huracanes, al tiempo que ponderó los innegables resultados en el reordenamiento de la deuda externa con los principales acreedores.

No queda otra alternativa que planificar bien y sobre bases seguras, ahorrar y suprimir todo gasto no imprescindible, enfatizó Raúl, quien insistió en asegurar que se obtengan los ingresos previstos y garantizar los recursos para invertir en sectores priorizados.

Sostuvo que la economía se ha diversificado algo y crece, e instó a mantener siempre presente la inquebrantable conducta de defender la unidad, resistir y resistir.

Bajo el acecho de la Doctrina Monroe

El Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, expresó en el Parlamento que la VIII Cumbre de las Américas estuvo marcada por la actitud neocolonial y hegemónica de Estados Unidos, cuyo compromiso con la Doctrina Monroe fue ratificado, en especial con la exclusión de Venezuela de la cita.

Se sabía que el Gobierno de Estados Unidos montaría allí un espectáculo propagandístico, dijo y subrayó: Cuba fue a Lima por derecho propio con la frente en alto, lo cual confirma la determinación de la Isla de defender sus principios y valores.

Raúl sostuvo que las intervenciones de nuestro canciller, Bruno Rodríguez, constituyeron rotunda respuesta a los insultos y falacias contenidos en el injerencista discurso del Vicepresidente estadounidense.

Más adelante, el General de Ejército ratificó la solidaridad con Venezuela, y denunció el injusto encarcelamiento del ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva.

Respaldo mayoritario de los cubanos a su Revolución

Cuba apoya los esfuerzos en la defensa de la paz convencida de que solo el diálogo, la negociación y la cooperación internacional permitirán encontrar solución a los graves problemas del mundo, expresó el primer secretario del Partido, Raúl Castro.

Agradeció la solidaridad de todos los países, casi sin excepción, en nuestra lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y aseguró que continuaremos defendiendo las legítimas reivindicaciones de los países del Sur, su derecho al desarrollo.

El General de Ejército destacó que en apenas 11 días el pueblo todo marchará unido por nuestras plazas conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores y una vez más demostraremos al mundo el respaldo mayoritario de los cubanos a su Revolución, al Partido y al Socialismo.

Dijo que asistirá al desfile en Ciudad de La Habana acompañando al nuevo presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.