Cuba apuesta por una sociedad prospera y sustentable

La Habana, Cuba. – Bajo el peso de un bloqueo implacable, Cuba procura prosperidad y sostenibilidad de su sistema social, sin perder su esencia humanista.

Entrevistada para Radio Reloj, la Licenciada en Economía Milagros Sofía Cuesta refiere que la construcción de la sociedad próspera y sostenible encuentra asidero en los documentos que componen la Carta Magna, el Modelo de Gestión y el Plan de Desarrollo hasta 2030.

La Máster en Ciencias, quien comparte su experiencia en el Centro de Estudios de Radio y Televisión, precisa que ante los recursos limitados y la coyuntura del entorno es aconsejable la revisión sistemática de la estrategia y el encadenamiento de las políticas nacionales, sectoriales y territoriales.

Llama a no olvidar la integración de los agentes económicos y la aplicación de la Ciencia, para que lo planeado responda a los intereses individuales, colectivos y sociales.

Una asignatura pendiente

Ante la actualización del modelo de gestión cubano, mantiene una relevancia de primer orden el pronunciamiento del Primer Secretario del Partido Comunista y General de Ejército, Raúl Castro: la batalla económica es una asignatura pendiente.

Así lo reafirma la licenciada Milagros Sofía Cuesta en intercambio con nuestra emisora, y seguidamente recuerda que la empresa socialista tiene que ser eficiente.

Opina que una de las vías para alcanzarlo es mediante un cambio en la preparación de los cuadros, con una formación aplicada que permita poner en práctica métodos y estilos de dirección eficaces y eficientes en función de la interpretación de las leyes económicas y la administración y gerencia de los recursos limitados.

La especialista concluye que esa capacitación habrá de propiciar una activa participación de los trabajadores y abrir paso a la innovación.