El reclamo por la libertad del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a sentirse en el XXIV Foro de Sao Paulo, durante el diálogo de representantes del mecanismo de concertación con las plataformas, articulaciones y redes del movimiento social y popular.

Su Secretaria Ejecutiva, Mónica Valente, afirmó que estamos bajo la consigna de una unidad fuerte de nuestra izquierda, y un enlace profundo con los movimientos populares.

Recordó la esencia del mecanismo regional como una articulación de partidos políticos de izquierda, progresistas y comunistas, que se contraponen al imperialismo y al neoliberalismo.

También en el Taller Comunicación Política y Medios, como parte del Foro de Sao Paulo, el académico cubano Raúl Garcés sostuvo que los medios de comunicación han perdido credibilidad en la misma medida en que han jugado a ser partidos políticos.

Construir una identidad frente a las políticas neoliberales

No hay ni habrá integración real si no es bajo los gobiernos progresistas de nuestra región, aseveró José Bayardi, en la plenaria Necesidad de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

En el contexto del XXIV Foro de Sao Paulo, el Presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, habló sobre la urgencia de construir una identidad frente a las políticas neoliberales.

Otros asistentes al evento recordaron cómo se ha consolidado la capacidad de respuesta unitaria de ofensiva neoliberal, desarrollada en la región desde principios de la década del 90.

El Foro de Sao Paulo, que se efectúa en La Habana hasta mañana, acoge a más de 400 delegados de América Latina, Asia, África y Europa, bajo el compromiso con la unidad de los gobiernos de izquierda y la lucha contra el imperialismo.

Jóvenes resaltan legado de Fidel

En el X Encuentro de Jóvenes, actividad que se realiza en el contexto del Foro de Sao Paulo, los delegados destacaron la importancia del legado del eterno joven revolucionario Fidel Castro.

La Presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes, OCLAE, Mirtia Julia Brossard, convocó a la articulación del movimiento juvenil en pos de sumar, multiplicar y unir más a la izquierda.

Enfatizó en el Foro de Sao Paulo los avances en la educación universitaria que hoy tienen lugar en los gobiernos progresistas, en tanto, los delegados colombianos denunciaron las constantes agresiones militares a la región por parte de Estados Unidos

Representantes de movimientos estudiantiles de El Salvador y Nicaragua, llamaron a, desde cada trinchera, posicionar las conquistas en las redes sociales como herramientas de lucha permanente.