All for Joomla All for Webmasters

En defensa de un proceso democrático y autóctono (+Fotos)

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los diputados cubanos realizaron propuestas a los proyectos de Ley Electoral, de Pesca y de Símbolos Nacionales Fotos: Tony Hernández Mena/ ANPP

La Habana, Cuba. – En ningún lugar del mundo se desarrolla un proceso como el nuestro, que es autóctono, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo durante la aclaración de dudas de los parlamentarios sobre la nueva Ley Electoral.

Lazo recordó el nacimiento del Poder Popular, a instancias de Fidel, Raúl y Blas Roca, un sistema democrático en el que el pueblo postula y elige, pero también revoca a sus representantes.

Al referirse al debate entre los diputados, dijo que esas discusiones permiten a los legisladores ir aprendiendo, aunque se preparan cursos de capacitación diseñados para los parlamentarios.

El Presidente de la Asamblea Nacional recordó que a partir de la aprobación de la nueva Constitución se deben elaborar unas 70 normas jurídicas de diferentes tipos para dar complemento a la Carta Magna, así como a los intereses de organismos de la Administración Central del Estado.

Una Ley hecha entre todos

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, señaló que la nueva Ley Electoral ha tenido más de 450 modificaciones, a partir del proyecto presentado a la Asamblea Nacional.

Entre esos cambios se refirió al concepto de residencia efectiva, que incluye la presencia física del ciudadano en el territorio nacional o de los actos que demuestren su voluntad de permanecer aquí con domicilio permanente.

Toledo recordó que el Partido no postula, sino las personas, quienes escogen a sus representantes, por lo que las Comisiones de Candidatura se basan en el consenso de cada Asamblea para seleccionar a aquellos propuestos.

El diputado señaló que los cambios estarán recogidos en el dictamen que se presentará mañana al plenario de la Asamblea Nacional, que debe votar sobre la nueva Ley Electoral, además de otras dos referidas a los símbolos nacionales y la pesca.

Un debate parlamentario

La diputada por Camagüey, Daikar Saladrigas, generó un rico debate a partir de la propuesta de estudiar la unificación de las edades que hoy son diferentes para distintas asuntos, como el derecho al voto o la edad laboral, entre otros.

José Antonio Carrillo, parlamentario por Nueva Paz, apoyó esa proposición, que también recibió el respaldo de Carmen Rosa Lopéz, legisladora por Guanajay, y de otros diputados como el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo.

Vilma Patricia Alvarado, representante de Playa, recordó que el 50 por ciento de los diputados son delegados electos por el pueblo en las bases quienes llevan la voz de todos a la Asamblea Nacional.

Este es un Parlamento de servicios, no de negocios, subrayó el diputado cienfueguero, Enrique Richard López, quien subrayó que aquí está la continuidad de la Revolución de Fidel y Raúl.

Diputados analizan proyecto de Ley Electoral

Con la participación del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, diputados de la Asamblea Nacional emitieron sus criterios sobre el proyecto de Ley Electoral, que será aprobada por el Parlamento.

Reunidos en el Palacio de Convenciones, los legisladores aportan sus opiniones y enriquecen el texto del proyecto de Ley Electoral, que como establece la Constitución, será aprobada antes del plazo de los seis meses de refrendada la nueva Carta Magna.

Con la participación de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado,  parlamentarios realizaron aclaración de dudas sobre el proyecto legislativo, y expresaron valiosas consideraciones.

Los criterios y dudas se emitieron en ejercicio democrático, lo que permitirá al Parlamento este sábado aprobar la Ley Electoral y el nuevo Consejo Electoral Nacional.

Ley de Pesca contribuye a la soberanía alimentaria

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, analizaron y enriquecieron con sus propuestas el proyecto de Ley de Pesca.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento José Luis Toledo, informó que al proyecto legislativo le realizaron 55 modificaciones a partir de los criterios de los diputados en los territorios.

La diputada por Artemisa Ana Teresa Igarza, propuso adecuar algunos términos para perfeccionar la redacción del documento, que tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca.

Ante la duda de algunos diputados, la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, hizo precisiones en torno a permisos, licencias y concesiones, que se otorgarán en dependencia del tipo de pesca que se vaya a practicar.

Respeto hacia nuestros Símbolos Nacionales

En el grupo parlamentario que moderó el Jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, coincidieron los diputados en que lo más importante es el respeto en la manera de usarlos.

También ratificaron los artículos referentes a la Bandera Nacional, la cual de acuerdo con el proyecto legislativo, debe usarse con el mayor cuidado, en un lugar visible y de máximo honor al colocarla a la derecha de la presidencia o podio en actos o ceremonias.

Los diputados ratificaron que las escuelas, instituciones y centros laborales, tienen la responsabilidad del adecuado uso de la bandera, y que la familia debe educar a sus integrantes en los valores cívicos a partir del respeto a los símbolos nacionales.

Los grupos Parlamentarios analizaron el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, que este sábado se discutirá y aprobará en sesión plenaria.  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta