Presidente cubano intervino en el plenario de la Sesión Extraordinaria del Parlamento

La Habana, Cuba. – En la sesión extraordinaria del Parlamento, a la que asiste el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel subrayó el enlace histórico que hay entre la Constitución de Guáimaro y la que acaba de ser proclamada.

La Constitución recién puesta en vigor tiene una gran historia y su raíz está en aquella primera que nació peleando en el seno de la República en Armas, aseveró el mandatario, después de citar a Martí.

Díaz-Canel apuntó que si volvemos a la Historia es porque en ella están las más formidables reservas de la moral cubana asediada siempre, lo que en nuestro caso nos ha obligado a la permanente batalla por sostener la soberanía y alcanzar la mayor justicia con la mayor suma de prosperidad posible.

Recordó que la actual administración norteamericana ha declarado más de una vez su propósito de destruir cualquier alternativa al capitalismo salvaje.

Frente a una escalada de agresiones

El imperio literalmente corta la luz y el agua a los venezolanos, denunció el presidente Miguel Díaz Canel en el Parlamento, y reiteró la inquebrantable solidaridad de Cuba con la hermana nación.

Llamó a no subestimar la escalada de agresiones de Washington contra Cuba, que han hecho retroceder hasta el peor nivel las relaciones, con falsos incidentes acústicos, fondos millonarios para la subversión, y amenazas de activar el Título III de la Helms Burton.

Ley de la esclavitud en realidad debería llamarse, significó Díaz Canel y enfatizó: ¿Qué es la Helms Burton toda si no el bloqueo de sesenta años convertido en ley?

Agregó que se obstaculizan financiamientos de terceras naciones por presiones de Estados Unidos, mientras arrastramos a lo interno aún deficiencias administrativas, falta de ahorro, insuficientes ingresos por exportaciones, y otros males que no excluyen la corrupción e ilegalidades.

Un vistazo a lo hecho y por hacer

La marcha de las políticas aprobadas en los Congresos partidistas fue detallada en el Parlamento por el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, en una sesión a la que asisten el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel.

En un informe que contiene todo el trabajo del pasado año y de lo que va de 2019, las prioridades son avanzar en el ordenamiento monetario del país, terminar la elaboración del Plan hasta 2030, revisar y perfeccionar las políticas que lo requieran y desarrollar el sistema estatal empresarial como fuerza principal.

Murillo señaló que se preparan otras normas jurídicas que flexibilizan el trabajo por cuenta propia y otras regulaciones para las cooperativas no agropecuarias.

También dijo que este año se deben implementar 22 nuevas medidas para el sistema empresarial estatal.

Revertir el envejecimiento poblacional

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, señaló que a pesar de la adopción de medidas para revertir el envejecimiento poblacional, la situación demográfica del país no mejora.

Precisó que Cuba rebasa la cifra de 100 mil fallecidos anualmente, y de mantenerse esa tendencia, en 2027 se proyectan más decesos que nacimientos.

Murillo refirió que en 75 municipios decrece biológicamente su población, panorama ante el cual se diseñan medidas para que la reproducción aumente, y continúa el constante seguimiento a ese programa para revertir la desfavorable dinámica demográfica.

En sesión extraordinaria del Parlamento, explicó que sigue el trabajo de perfeccionamiento de los organismos y órganos locales del Poder Popular, y se revisa la política crediticia de forma coordinada con el Banco Central de Cuba.

Aprueba el Parlamento rechazo a la Ley Helms-Burton

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular reunidos en su Novena legislatura, este 13 de abril, aprobaron por unanimidad la Declaración de Rechazo a la Ley Helms-Burton.

El texto del documento leído por la diputada María Yolanda Ferrer señala que dicha Ley viola el Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas entre otras regulaciones internacionales, además se convierte en un instrumento de dominación colonial que busca sancionar a Cuba y a los que comercian e invierten en nuestra nación.

Por tales razones, la aplicación de esa Ley ha sido rechazada en el plano internacional, por organismo regionales y nuestro pueblo que no renunciará a vivir en Paz ni a ninguno de sus principios.

Al finalizar la lectura, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández sometió a votación la Declaración de Rechazo, la cual fue aprobada por unanimidad.