La Habana, Cuba.- A solo días de la votación contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en Naciones Unidas, los jóvenes cubanos realizan este lunes en todas las universidades del país la jornada Avispero contra el Bloqueo.

La actividades centrales se realizan en la Universidad de La Habana, donde en su escalinata a un lateral del Alma Mater hay colocado  un lienzo gigante, para que artistas de la plástica y aficionados plasmen su obra en contra del bloqueo.

Del otro lado hay un papelógrafo gigante acompañado de latas de pintura para que todo el que desee deje como mensaje su huella contra el cerco, y a tono con la jornada, se efectúa el flashmob, fotografía tomada a un grupo de personas que bailan una danza relámpago de denuncia.

Frente a la Facultad de Derecho los jóvenes manifiestan desde la cultura, su posición contra el bloqueo y denuncian sus repercusiones en el arte cubano.

Avispero contra el bloqueo

Multiplicados en seis áreas de trabajo, el alumnado de la casi tricentenaria casa de altos estudios en la capital, desarrolla también  frente a la Facultad de Filosofía, el foro Havmun 2016, simulacro de las acciones que se efectúan en la Asamblea General de la ONU.

En ese lugar también se realiza la presentación del libro Fidel y el Moncada, la proyección del documental Todo Guantánamo es nuestro y videos juegos producidos por la Universidad de Ciencias Informáticas.

La Jornada Juvenil y Estudiantil Avispero contra el bloqueo contiene, además, descarga de trovadores, números de circo  y presentaciones  de la Universidad de las Artes.

Desde la música también se exige fin del bloqueo

La Academia de Canto Mariana de Gonitch se suma este lunes, en la Universidad de La Habana, a la jornada juvenil en reclamo del cese del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene  contra Cuba.

Bajo la dirección del maestro Hugo Oslé, los jóvenes interpretan obras de contenido patriótico como La Lupe y Cualquier lugar es mi tierra, de la autoría de Juan Almeida, y Cuba qué linda es Cuba, de Eduardo Saborit.

También cantan La victoria, con el montaje hecho para la Academia de Canto Mariana de Gonitch por su compositora, Sara González, y el popular tema venezolano Chávez, corazón del pueblo.

En el Avispero contra el Bloqueo, que se forma este lunes en la Plaza Ignacio Agramonte del recinto universitario, los jóvenes cantantes entonan la versión original de We are the world, Somos el mundo, escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie.