El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó en la Organización de Naciones Unidas, ONU, el compromiso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al intervenir en una de las sesiones del foro de alto nivel de la ONU sobre esos Objetivos, Malmierca informó sobre los resultados de la segunda reunión de la Cepal celebrada en abril en Santiago de Chile.

En virtud de la presidencia asumida por Cuba al frente de la Cepal y del Foro sobre Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, ofreció detalles de los puntos debatidos en esa cita.

Tal es el caso de la participación de los ciudadanos, las personas como centro de las acciones y el análisis de las ventajas estratégicas de cada país en las dimensiones económica, social y medioambiental, apuntó.

Por una mayor cooperación

Al intervenir en una de las sesiones del foro de alto nivel de la ONU sobre  los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca se refirió a la necesidad de mayor cooperación, así como de medios de implementación que contribuyan a cerrar brechas de financiamiento, tecnológicas y comerciales.

Por ello, urge fortalecer la gobernanza financiera global y honrar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, añadió.

Aseguró que la región de América Latina y el Caribe tienen un fuerte compromiso para implementar de forma efectiva la Agenda 2030 y no dejar a nadie detrás, a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el ministro cubano recordó que la Cepal ha reafirmado los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, incluyendo el de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

En pos de la justicia, la paz y la equidad

En el Foro sobre Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe se resaltó la importancia de la Cooperación Sur-Sur como elemento medular de la cooperación internacional para el desarrollo, y como complemento de la cooperación Norte-Sur, expresó el ministro cubano, Rodrigo Malmierca en Naciones Unidas.

Puntualizó que si bien hay resultados alentadores en muchos ámbitos de la implementación de la Agenda 2030, también existen  dificultades en el área, como la pobreza y las desigualdades, para lograr el desarrollo sostenible.

La desigualdad es un rasgo predominante en los países de América Latina y el Caribe, y por ello es necesario aumentar la inversión en los servicios sociales y ampliar las oportunidades económicas, aseveró.

Malmierca abogó además por seguir trabajando de conjunto por alcanzar un nuevo orden mundial basado en la justicia, la equidad y la paz.