Con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero, tuvo lugar este domingo la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Trinidad, en ocasión del aniversario 506 de la fundación de la villa.

Entre los símbolos que presidieron la Asamblea Solemne estuvieron el escudo de la ciudad y su bandera, así como el certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado a la urbe, junto al Valle de los Ingenios, en 1988 por la Unesco.

Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal de Trinidad (Gobierno), destacó la historia revolucionaria de la tercera villa fundada en Cuba en la cual nacieron tres generales de la guerra de independencia contra el colonialismo español.

También señaló que la ciudad es una ‘leyenda viviente, con hijos alegres e indomables’, resaltó los logros económicos y sociales del territorio y dijo que Trinidad tiene el mayor potencial de la provincia.

La reconocida artista de la plástica trinitaria Yudit Vidal recibió el Premio Único de las Artes, concedido por la Asamblea Municipal, dada su destacada labor en el desarrollo de la cultura.

Por su parte, Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, recordó el otorgamiento a Trinidad de la condición de Ciudad Creativa -junto a La Habana- en el apartado de artesanía y artes populares.

Dijo que existen 246 localidades que componen la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y elogió las técnicas de la aguja empleadas en esta centro sureña urbe convertidas en patrimonio.

Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, tuvo a su cargo las palabras centrales.

Posteriormente fueron visitadas varias obras, incluyendo la inauguración oficial del hotel La Popa por el primer ministro cubano Manuel Marrero.

 

Tomado de Prensa Latina

Fotos: Ana Martha Panadés/ Periódico Escambray)