f0037091La Habana, Cuba.- La violencia llega a tal magnitud en universidades estadounidenses que dichos centros arman a profesores y estudiantes para salvaguardar sus vidas.

Por ejemplo, en la ciudad floridana de Orlando una universidad privada religiosa anunció que lo hará en breve. Los directivos de esa institución no aceptaron así las disposiciones oficiales que desautorizan el porte de armas en sus centros docentes de la Florida. De esa forma, todo el personal puede mostrar su pistola, en cualquier espacio del referido plantel religioso.

El programa se denomina Sentinel (Centinela) y fue aprobado por la Universidad Southeastern, al oeste de Orlando, y la jefatura policiaca del Condado de Polk.

Se trata de un proyecto innovador, único y el primero de ese tipo en la Florida y los Estados Unidos, dijo un vocero del centro policial.

Se multiplican las armas en centros universitarios

En febrero la Cámara floridana de Representantes suscribió una ley para detener el porte de armas en  centros estudiantiles.

No obstante, y a pesar del amplio respaldo popular a la medida, su Senado estadual echó abajo el acuerdo.

Según datos del Guns off Campus, organización contraria a la existencia de armas en Universidades, lugares como Tejas, Arkansas, Oregón, Colorado y Misisipi,  admiten la presencia de estas.

Asimismo, en los estados de Maryland y Tennessee, sus autoridades legalizaron portarlas en campus universitarios.

En 2016 proyectos similares quedaron archivados en Alabama, Georgia, Indiana, Arizona, Kentucky y Misuri, entre otros.

Estudiosos alertaron en Washington que esa variante de militarización podría tornar menos creíble en el mundo la imagen de su sacro santa democracia, cuando esta última ya sostiene su andar en muletas.