Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano.

La Habana, Cuba.- El gobierno cubano confirmó en 2016 el interés por atraer el capital extranjero al presentar una nueva versión de la millonaria Cartera de Oportunidades de negocios.

La inversión extranjera no es un mal necesario sino que constituye un elemento importante para el desarrollo social y económico del país, dijo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al presentar el portafolio que incluye 395 propuestas por un monto superior a los nueve mil 500 millones.

Captar capital extranjero para desarrollar proyectos productivos o de servicios es una necesidad de la nación.

Hoy el país necesita la entrada cada año de unos dos mil millones de dólares en inversiones, algo que ya no es visto como un asunto complementario, sino como una herramienta de desarrollo.

Mariel empieza a brillar

La joya de la economía cubana, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, ha ido ganando preferencia como polo de atracción de la inversión extranjera.

Once nuevas empresas se instalaron en los últimos meses en Mariel, donde ya suman 19 las entidades que trabajan en ese lugar.

La compañía mixta cubano-brasileña BRASCUBA y la cubano-holandesa UNILEVER-SUCHEL comenzaron la construcción de sendas plantas que entrarán en funcionamiento dentro de un par de años.

Hemos crecido de manera gradual pero segura, afirmó la directora de coordinación y trámites de la Zona, Wendy Miranda.

Ahora hay un grupo de solicitudes en trámite que abren nuevas posibilidades de crecimiento en Mariel, un polo en el occidente de la isla, que está llamado a convertirse en dinamizador de la economía nacional a partir del capital extranjero.