Cuba llega hoy al día de la ciencia con innumerables logros: el avance de los programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación y la introducción de otros como el de nanociencias y nanotecnologías.

Han pasado 58 años desde aquel 15 de enero cuando en la Academia de Ciencias el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronunciara el histórico discurso que marcó un antes y un después en el desarrollo de hombres y mujeres de ciencia.

Allí, en el Paraninfo de esa institución, Fidel afirmó que “…el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”…

En ocasión del día de la ciencia cubana, la vigencia de esas proféticas palabras se vislumbra en los aportes en campos como el cambio climático, biotecnología y la producción de alimentos.

Logros de un polo científico comprometido

Santiago de Cuba, sede del acto nacional por el día de la ciencia cubana, es hoy la cuarta provincia con mayor potencial científico, al contar con 46 Doctores en Ciencias y 545 Másters.

Otro logro de ese territorio figura en la terminación de la planta tecnológica de producción de hongos comestibles, que amplió las capacidades productivas a más de tres toneladas al año.

Ese producto se suministró a la industria de conserva provincial para su procesamiento y comercialización.

Entre los impactos de la provincia santiaguera en la aplicación de la ciencia en diversas esferas de la sociedad también sobresale el Diccionario Auditivo para invidentes, la producción de nuevos equipos médicos que se distribuyen en la red nacional de salud como el infantómetro, y el trabajo en el estudio y conservación de la biodiversidad.