All for Joomla All for Webmasters

Pino del Agua, avance decisivo en la sierra

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La situación político-militar en Cuba en febrero de 1958 estaba muy tensa y agudizada. Los asesinatos y persecución a la población, el enfrentamiento de obreros y campesinos al gobierno de facto en reclamo de sus derechos, y la consolidación del Ejército Rebelde, hacían insostenible cualquier estrategia del régimen de Batista.

Súmese a ello, el recrudecimiento de la lucha clandestina en todo el país. Un plan ofensivo urgente de la tiranía estaba en marcha contra Fidel y la guerrilla en la Sierra Maestra. Aprovechando esa situación, el Comandante en Jefe decide atacar, por segunda vez, el enclave militar Pino del Agua.

En la madrugada del 16 de febrero de 1958, Camilo Cienfuegos toma por asalto las postas exteriores, ocasiona bajas al enemigo y captura armas.

Victoria rebelde de gran envergadura

Se cumplen 60 años del segundo combate de Pino del Agua en plena Sierra Maestra, que se extendió del 16 al 17 de febrero de 1958. Fidel concibió y dirigió el combate, acción que terminó con la etapa nómada del Ejército Rebelde.

En este segundo asalto en Pino del Agua participaron por última vez los fundadores de la lucha armada en la Sierra Maestra: Fidel, Che, Camilo, Raúl, Almeida, Ramiro, Guillermo y otros revolucionarios, todos integrados en la Columna 1, José Martí, quienes posteriormente integrarían nuevos frentes guerrilleros para extender la guerra a otros territorios, siempre bajo la guía del Comandante en Jefe.

En Pino del Agua, afirman los historiadores, se hizo mucho con poco. Fidel demostró su arrojo y dio un ejemplo de valor a riesgo de su vida.

 

(Visited 1 times, 9 visits today)
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Enter the text from the image below