La Habana, Cuba. – El 22 de agosto de 1961 quedó constituida la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que emprende ya el camino hacia la celebración de su aniversario sesenta.

A propósito de la fecha, el Secretariado de la organización recordó las palabras de Fidel en la clausura del primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas Cubanos, cuando reconoció el espíritu de entrega a la causa revolucionaria, el renunciamiento a pasiones, a egoísmos, a personalismos y a ambiciones.

En su mensaje, destacó la vigencia de esa apreciación del líder histórico de la Revolución Cubana, y también la idea de que el porvenir es mucho más importante que el presente.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba reafirma en este aniversario su compromiso con la promoción de los más altos valores estéticos y éticos en la creación, y con la aplicación coherente de la política cultural de la Revolución.

Una cultura viva  

Con la certeza de su responsabilidad social en tiempos tan complejos como éstos para defender la cultura nacional, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba celebra hoy el aniversario 59 de su fundación, con el poeta Nicolás Guillén como primer presidente.

Así ha sido incluso en este año, cuando el nuevo coronavirus tiene en vilo al mundo y obliga a medidas drásticas de distanciamiento físico para mitigar los alarmantes índices de contagio.

Conscientes del poder de la música, el baile, el cine, la literatura, las artes visuales, en estos tiempos difíciles los artistas y escritores cubanos han recurrido a disímiles iniciativas para promover su obra desde plataformas digitales.

Con esa tónica también celebran el cumpleaños de la UNEAC, cuya misión más importante -como ha dicho el presidente Miguel Díaz Canel- es la irreconciliable batalla contra la incultura y la indecencia.

Etiquetas: - - -