La Habana, Cuba. – Adoptar actitudes responsables es prioridad en el enfrentamiento a la pandemia en la capital, expresó en el espacio de la Mesa Redonda el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Explicó que se incrementan las capacidades de aislamiento, y aumentan los hospitales que se incorporan al tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus.

El Gobernador informó, además, sobre el incremento de capacidades para el procesamiento de muestras, agregó que  hoy la capital puede analizar más de 4 mil pruebas PCR, y reiteró la importancia de realizar un correcto pesquisaje para detectar casos activos.

Llamamos la atención a las conductas irresponsables que atentan contra la batalla del pueblo de la capital, dijo también García Zapata en la Mesa Redonda, y enfatizó en la necesidad de reforzar medidas de seguridad en instituciones laborales y hospitales. 

Situación epidemiológica de La Habana 

La dispersión de los casos confirmados de la Covid-19, con mayor tendencia en el centro de la ciudad por la gran movilidad de personas, caracteriza la situación epidemiológica de La Habana, que se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada.

Así lo definió en la Mesa Redonda la Subdirectora Provincial de Salud y Directora  del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera, quien ratificó el aumento de las pesquisas clínicas y de laboratorio para detectar una mayor cifra de contagiados.

Señaló que los eventos abiertos muestran una tendencia al control, se concentran en 5 municipios, y en los últimos 15 días solo 12 casos permanecen sin precisarse la fuente de infección.

La situación de La Habana se monitorea constantemente en los Consejos de Defensa, y la máxima prioridad es detectar hasta el último contacto para su aislamiento, aseveró Olivera. 

Dar prioridad a la producción

 La Coordinadora de Programas de Educación, Cultura, Deportes y Ciencias del Gobierno de La Habana, Tatiana Viera, informó en la Mesa Redonda sobre el reforzamiento de las medidas en la capital para enfrentar la Covid-19.

Destacó que ante la prevalencia de casos sospechosos de la enfermedad fue necesario aumentar el número de esas instalaciones y para ello se emplearon instituciones educacionales y culturales, y hoy existe una disponibilidad de más de 3 mil 700 capacidades.

El Coordinador de Programas de Alimentos y Distribución del Gobierno de La Habana, Julio Martínez, puso énfasis en cómo perfeccionar la comercializacion de productos agropecuarios, y dijo que a la capital entran diariamente 400 toneladas para distribuirlas a los mercados.

Se ha cumplido mes tras mes la canasta familiar normada, aseguró Martínez en la Mesa Redonda. 

Etiquetas: -