Mesa Redonda se dedicó a la gestión del Comercio y la Gastronomía. Fotos: @PresidenciaCuba

La Habana, Cuba. – En consonancia con la situación epidemiológica del país, el sistema de comercio interior ha adoptado diversas medidas en busca del reordenamiento de determinadas actividades, y para garantizar la sostenibilidad de ventas de mercancías.

La Ministra del sector, Betsy Díaz, informó en la Mesa Redonda que la entrega de la canasta familiar normada en abril se cumplió, aunque hoy – precisó- se reportan 261 mil consumidores afectados por indisciplinas, mermas, y problemas de facturación.

Destacó que están asegurados los productos de la canasta normada este mes, en tanto se mantendrá la venta de una libra de pollo de manera controlada, y sin subsidio.

En relación con el arroz, uno de los alimentos más demandados, la Titular de Comercio Interior aclaró que la disponibilidad de ese cereal depende de las importaciones, y lo que tenemos se ha puesto en la canasta familiar normada.

Mejora situación con materias primas de productos de aseo

Betsy Diaz Velázquez, ministra de Comercio Interior

Acerca de la venta de los productos de aseo e higiene en la red de bodegas del país, la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, esclareció en la Mesa Redonda que este mes será posible repetir la distribución de los jabones.

Con relación a la distribución de la crema dental, pendiente al 43 por ciento de los consumidores, destacó la mejor situación con las materias primas, por ello, recalcó, se puede asegurar que en mayo se comercializará esa pasta retrasada.

Sobre la venta de cloro, la Ministra de Comercio Interior, informó que continúa en los mil 380 puntos de venta, pues es un producto asegurado por la industria.

Betsy Díaz reconoció como una de las insatisfacciones en el sistema de comercio, no tener el número de mensajeros a domicilio que hoy demanda la atención a las personas mayores de 65 años.

Gastronomía estatal amplía servicios

Mil 140 unidades que prestan servicios al Sistema de Atención a la Familia se han incorporado a la entrega a domicilio, el resto de los establecimientos de la gastronomía estatal se acogieron a la modalidad de comida para llevar y a domicilio, apuntó Betsy Díaz.

La Ministra de Comercio Interior, señaló que hoy se diseña una página web netamente informativa para que el usuario conozca cuáles son los servicios y las ofertas que prestan esas unidades.

Se refirió a las excepcionalidades de algunos trámites que se realizan en las oficinas de Registro de Consumidores en La Habana, como la creación de una libreta a personas que presenten documentos legales de la vivienda en la capital.

También destacó el aumento de diligencias en las Oficodas, relacionado con el tratamiento a las embarazadas y a niños residentes en La Habana, con dirección en otra provincia.

Mantener la vitalidad en el comercio

Yamilet Álvarez Tejo, J’ Dpto Comercial de Tiendas Caribe

En el actual escenario marcado por la COVID-19, constituye un reto poder mantener la vitalidad en el comercio, afirmó en la Mesa Redonda la Jefa de Departamento Comercial de Tiendas Caribe, Yamilet Álvarez.

Explicó que existe desabastecimiento de productos, incluso desde antes de la pandemia, lo cual tiene que ver en primer lugar con el bloqueo estadounidense, que obliga constantentemente a la búsqueda de alternativas.

Yamilet Álvarez, señaló que en aras de ofrecer un mejor servicio y acercar las mercancías al pueblo, se reajustó la red, y Tiendas Caribe ha llegado a mil 86 comunidades, además de una cifra importante de centros laborales, con énfasis en las instituciones de salud.

Precisó que se adoptaron otras medidas, como habilitar todas las cajas registradoras de las unidades, lo cual ha generado algunas quejas por violaciones de esa decisión, que son analizadas oportunamente.

Sobre el comercio electrónico

Vicepresidenta Comercial de CIMEX, Rosario Ferrer San Emeterio

Acerca de cómo la Corporación CIMEX ha reordenado su gestión en estos tiempos de nuevo coronavirus, intervino en la Mesa Redonda su Vicepresidenta Comercial, Rosario Ferrer, quien subrayó que diariamente se analiza el tema de la distribución.

Precisó que el Grupo Empresarial alcanza a más de 800 comunidades apartadas, y prioriza el sector de la salud con la entrega de modulos básicos.

Sobre el comercio electrónico, asunto que ha generado varias quejas e insatisfacciones de la población durante las últimas semanas, Rosario Ferrer dijo que las solicitudes de órdenes rebasaron en un inicio las posibilidades logísticas, y esa avalancha obligó a cambiar el proceso organizativo de cara al comercio minorista.

Anunció la directiva en el espacio de la Mesa Redonda que se alista una unidad especializada destinada a ese fin, que contribuirá a la mejora del servicio.

Mejorar la experiencia online

Gilberto Luis Díaz Valdés, Gerente General de DATACIMEX,

Más de 66 mil usuarios accedieron en abril a la plataforma de comercio electrónico TuEnvío, un incremento del tráfico de clientes que provocó congestión inoperable del servicio.

Al respecto, Gilberto Díaz, Gerente de DataCimex, explicó que se mejoró la infraestructura tecnológica, lo que ha propiciado la estabilidad en la plataforma, y se aumentó el ancho de banda de 40 a 500 megabits.

Señaló como otro perfeccionamiento, el cambio en el flujo del sistema de pago, lo cual permitió eliminar errores en el período de congestión que generó 6 mil devoluciones de dinero, y hoy -acentuó- solo quedan pendientes 21.

El Gerente de DataCimex destacó que se actualizó el sistema de gestión de inventario de la plataforma de comercio electrónico TuEnvío, lo que favorecerá que no ocurran más devoluciones por falta de productos.