Villa Clara, Cuba. – El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, insistió, en Villa Clara y Cienfuegos, en la inaplazable necesidad de explotar al máximo las reservas productivas que aporten a la comida del pueblo.

Durante un intercambio con directivos y trabajadores de las empresas villaclareñas de Cultivos Varios Valle del Yabú, de Santa Clara, y la Agroindustrial de Granos Emilio Córdova, de Encrucijada, instó al desarrollo local para satisfacer las demandas.

Acompañado por Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa en Villa Clara, Machado Ventura recorrió, asimismo, el polo productivo de Paso Real, en la tierra de Abel y Haydée Santamaría.

Igualmente, visitó la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria de Quemado de Güines y una minindustria en Santo Domingo, precisa el diario Granma en su edición de hoy. 

Diversificar los rublos exportables

En la visita a Cienfuegos, Machado Ventura no pasó por alto cómo, pese a la escasa disponibilidad de fertilizantes y plaguicidas, y a las restricciones en el combustible, el territorio rescató e incrementó las áreas cultivables e impulsó el surgimiento de varios polos productivos.

A tono con lo orientado por el Segundo Secretario del PCC, la provincia siembra y resiembra, tal cual se constató en el resto de los polos visitados: Horquita, Juraguá, Citrisur y Maleza, entre otros.

Recalcó el imperativo nacional de diversificar los rubros agropecuarios, resaltó la pertinencia de intercalar cultivos, la urgencia de pensar con vocación exportadora, y fomentar la cría animal, para alcanzar los CINCO kilogramos de proteína per cápita mensuales.

El primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duarte Ortega, explicó que la mayoría de los cultivos de ciclo largo sembrados en esta campaña han sido intercalados.