La Habana, Cuba. – El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán informó este martes que Cuba reportó al cierre de este lunes 23 nuevos casos positivos a la Covid-19, 5 de La Habana, 17 de Bauta, en Artemisa, y uno de San Luis, en Pinar del Río, procedente del extranjero; no se lamentan fallecidos desde hace 16 días, y fue dada una alta médica. 

De los nuevos diagnosticados en la capital cubana, el experto puntualizó que 2 son de Centro Habana, uno de Marianao, uno de Habana del Este y otro de La Lisa. 

En la habitual conferencia de prensa, el doctor Durán dijo que 22 son contactos de casos confirmados y uno tuvo su fuente de infección en el extranjero.

Alertó que de esos casos 13 estaban asintomáticos y señaló que se encuentran ingresados en los hospitales 114 casos activos, todos con una evolución clínica estable. 

Disciplina y responsabilidad

Para detectar la Covid-19 se procesaron este lunes 3 mil 746 muestras de todas las provincias, de ellas más de mil 400 de Artemisa, informó el director nacional de Epidemiología del MINSAP,  Francisco Durán.

Dijo que en la jornada se diagnosticaron con el virus 4 casos menores de 20 años y destacó que se vigilan en la atención primaria de salud más de 150 personas. 

Durán señaló que Artemisa es la de mayor tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días en el país, que aumenta ese indicador como consecuencia de los eventos de transmisión local ocurridos, por lo cual llamó a la disciplina en el cumplimiento de las medidas. 

Informó sobre una reciente noticia, a la cual hay que dar seguimiento, sobre un brote de un nuevo tipo de coronavirus más contagioso en Vietnam.