Bayamo, Cuba. – En el homenaje en Bayamo a Pedro Figueredo, autor del Himno Nacional, por los 150 años de su fusilamiento en Santiago de Cuba, se afirmó que el amor, altruismo y principios con que nació la Revolución Cubana se mantienen.

Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, dijo que Perucho, lánguido, con los pies sangrantes por las úlceras, se paró frente al pelotón de fusilamiento sin saber que el exponente de su obra revolucionaria sería La Bayamesa, devenida canto patrio.

Añadió que jóvenes inspirados en el Himno asaltaron el Moncada y el Céspedes, en tanto Haydee Santamaría, tras el asesinato de su hermano Abel, expresó Él no está muerto, porque morir por la Patria es vivir.

Significó el historiador de Bayamo que este año vecinos de Andorra cantaron espontáneamente en balcones y ventanas nuestro Himno, como estímulo a los profesionales de la salud que contenían la pandemia en ese país.

Homenaje en Santiago de Cuba

En el cementerio de Santiago de Cuba recibió el homenaje

En la ciudad donde fue fusilado por tropas españolas hace 150 años, también se rindió homenaje a Perucho Figueredo.

En el monumento que le recuerda en el cementerio Santa Ifigenia, no faltaron las flores y las palabras de gratitud hacia el patriota que compuso el Himno Nacional de Cuba.