Fuerzas del MININT en la primera línea frente a la Covid-19

La Habana, Cuba. – Las medidas que se están adoptando para enfrentar la Covid-19, todas con la debida argumentación y explicación al pueblo, tienen que ser acatadas, porque van dirigidas a  salvar lo más preciado del ser humano, que es la vida, aseveró la Fiscal General de la República, Yamila Peña.

Al intervenir en la Mesa Redonda, dijo que ante la compleja situación que vive Cuba y el mundo, no es posible perder la decencia y la solidaridad, y dar cabida a la desidia.

Yamila Peña explicó que, en el contexto actual marcado por el nuevo coronavirus, la Fiscalía también ha cumplido todas las indicaciones dadas por la dirección del país, y ha reorganizado sus fuerzas en cada uno de los territorios.

Precisó en la Mesa Redonda que enfocan la actividad en dosvertientes, una vinculada al ejercicio de la acción penal, y la otra orientada a velar por el control de la legalidad.

Responsabilidad colectiva

Ante la situación excepcional en Cuba por la Covid-19, la Fiscal General de la República, Yamila Peña, destacó algunos preceptos constitucionales relacionados con la seguridad colectiva, y el respeto de las personas a las medidas adoptadas por la dirección del país.

Sobre las herramientas legales de las que dispone la Isla, mencionó la Ley de Salud Pública de 1983, y la Resolución 82 que detalla un grupo de aspectos relacionados con el aislamiento social, sus términos y la responsabilidad de los ciudadanos.

Al comparecer en la Mesa Redonda, Yamila Peña insistió en que luego de la amplia información recibida por el pueblo, no es posible que persistan determinadas conductas que vayan en contra de lo establecido en el Código Penal.

No estamos en tiempos normales, y por tanto, es obligatorio acatar lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno, enfatizó.

Enferentar entre todos las conductas indebidas

La Fiscal General de la República, Yamila Peña, informó en la Mesa Redonda que se han realizado más de 100 juicios por delitos vinculados a la situación excepcional del país ante la Covid-19.

Precisó que de las 114 personas juzgadas, el 71 por ciento ha recibido como condena privación de libertad, y entre los delitos recurrentes mencionó el de propagación de epidemia a partir de resistencia a llamados de atención de las autoridades, además de especulación, acaparamiento y apropiación indebida.

Yamila Peña dijo que también se han impuesto multas, y enfatizó que la severidad tiene que primar, así como la responsabilidad de mantener el orden y la disciplina.

Las personas tienen que entender por qué es necesario acatar las medidas, puntualizó, y acotó que el enfrentamiento a conductas indebidas debe ser NO solo por las autoridades, sino con la participación de todos.

El MININT garantiza la tranquilidad ciudadana

El Coronel Eddy Sierra, Segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, explicó en el espacio de la Mesa Redonda la líneas de acción del Ministerio del Interior (MININT), en el enfrentamiento a la Covid-19.

Informó que diseñaron un plan para acompañar y hacer cumplir las medidas decretadas por la dirección del país con vistas, en primer lugar, a la seguridad del pueblo.

Para ello -indicó el Coronel Sierra- todos los órganos del MININT que incluyen no solo la policía, sino también la protección de fronteras, los cadetes y otras entidades, han debido ajustar sus modelos de actuación al nuevo escenario social.

Todos han hecho un esfuerzo para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social, el aseguramiento a caravanas que han llegado a confinamiento, la vigilancia y patrullaje, y la protección al pueblo, afirmó.

Mantener el orden

Estamos en un combate por la vida en el que no podemos errar, afirmó este jueves en el espacio de la Mesa Redonda, el Coronel Eddy Sierra, Segundo Jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, al referirse a la labor de protección que se realiza ante la Covid-19.

Indicó además que el MININT, junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, garantizan el orden social, y realizan acciones como la desinfección de calles y la organización de colas para mantener el distanciamiento social.

Expresó Sierra que cuando las fuerzas de seguridad en Cuba hacen un llamado de atención a alguna persona, es en aras de proteger la vida, lo más preciado del ser humano.

Podemos asegurar que en el país se mantiene el orden, sobre todo porque la mayoría del pueblo ha acatado las normas indicadas por el gobierno cubano para evitar más contagios, concluyó.